BOGOTÁ (Colombia).- El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro, llegó este viernes a Bogotá extraditado de Estados Unidos, confirmó una fuente oficial.
«El señor Andrés Felipe Arias llegó a Colombia cerca de las 8.20 de la mañana del día de hoy (13.20 GMT)», indicó Migración Colombia en un comunicado.
La autoridad migratoria explicó que Arias llegó a un «hangar de la Policía Nacional en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de ‘Marshals’ (alguaciles) de dicho país».
Tras realizar el procedimiento de control migratorio y la verificación Arias «quedó a disposición de las autoridades correspondientes», aclaró Migración Colombia.
Según medios colombianos, Arias será trasladado provisionalmente a la Escuela de Caballería, ubicada en el Cantón Norte de Bogotá, mientras las autoridades competentes definen su lugar de reclusión.
El caso Agro Ingreso Seguro se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) entregó a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.
Arias llegó a EEUU en junio del 2014, días antes de ser condenado en ausencia en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto del 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.
EEUU: Fiscal pide se ordene detención de exministro colombiano Arias
Precisamente Uribe, jefe del partido Centro Democrático, actualmente en el poder, utilizó esta mañana su cuenta de Twitter para referirse a la extradición de Arias, uno de sus alfiles cuando estuvo en el Gobierno.
«Profundo dolor por Andrés Felipe Arias», escribió Uribe, quien achacó la extradición a una maniobra de su sucesor Juan Manuel Santos (2010-2018).
Uribe dijo que Arias «no se robó un peso y (fue) condenado a 17 años», por lo que criticó que haya una «Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales» y anunció que «buscar segunda instancia es lo único que queda».
El Gobierno de EEUU abrió el pasado 9 de julio la puerta a la extradición de Arias al asegurar que había cumplido ya con los trámites legales y firmado la «orden de entrega» a Colombia.
Arias, de 46 años, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó el martes de esta semana que desde el pasado 21 de febrero está firmada la «orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre del 2014».
⊕