ANTIOQUIA.- Más de 9 mil personas fueron evacuadas de sus casas por el riesgo de inundaciones ante la obstrucción de la represa de Hidroituango, en el oeste de Colombia, que mantiene en alerta a cuatro departamentos del país.
El derrumbe en uno de los túneles de Hidroituango sigue sin controlarse y los expertos temen que podría provocar una crisis humanitaria debido a que la central hidroeléctrica, en pleno proceso de construcción, está próxima a los ríos Cauca e Ituango, cuyos cauces están por encima de los niveles habituales debido a las lluvias de la temporada invernal.
Videos relacionados
Hay desplome de casa de máquinas en #Hidroituango. Señores de la @GobAntioquia esta si es una película de terror y ustedes son los guionistas y financiadores. Únicas víctimas: las comunidades aguas abajo. Respondan inmorales @NoticiasCaracol @noticiasRCN @NoticiasUno @AidaAvellaE pic.twitter.com/GelPGuxd7g
— KATARINA TERESHKOVA (@carolltejada) May 16, 2018
Esta situación dificulta las tareas de contención y favorece la posibilidad de provocar una crisis humanitaria en la región.
Entre el 28 de abril y el siete de mayo se produjeron tres derrumbes en Hidroituango, la hidroeléctrica que comenzó a construirse en 2014 en el departamento de Antioquia y que está considerada la obra civil de este tipo más grande de Colombia.
Se estima que cuando esté en plena operación producirá 2.400 megavatios, con lo que abastecería el 17% de la demanda nacional.
Los deslaves se produjeron en uno de los tres túneles construidos para canalizar el agua del río Cauca, cuyo cauce fue desviado cuando comenzaron las obras. (ECHA- Agencias)