BOGOTÁ.- Los representantes del Mecanismo de Monitoreo y Supervisión confirmaron este viernes que más del 80% de guerrilleros de las FARC llegaron a los puntos y zonas de transición para desarmarse .
Gracias a 30 de los 36 desplazamientos planificados entraron a tales sitios unos cinco mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP); restan alrededor de mil 300 que lo harán antes del lunes, precisó la misma fuente.
En tales parajes (26 en total) los antiguos combatientes abandonarán sus armas y comenzarán la preparación para reintegrarse a la vida civil.
Según el Mecanismo de Monitoreo y Supervisión pese a la complejidad de los traslados, realizados en buses, camiones, camionetas, chivas (transporte típico de Colombia) no ha ocurrido ningún accidente ni incidente.
El aparato de verificación está integrado por delegados de las FARC-EP, del Gobierno y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas (ONU).
Dicho personal de la ONU suma 347 observadores de 16 países, 11 latinoamericanos y cinco europeos, el 15 por ciento son mujeres.
Videos relacionados
El pasado 24 de noviembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.
Ese consenso incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme de los insurgentes, que comenzará de manera escalonada en días venideros en las mencionadas zonas y puntos (esos últimos menores que las primeras).
Allí la guerrilla construye sus campamentos temporales, donde permanecerán varios meses, con materiales proporcionados por el Ejecutivo.
Con el movimiento rumbo a los espacios provisionales de alojamiento, comienza en firme la implementación de lo pactado. (ECHA- Agencias)