BOGOTÁ.-El Gobierno, Fuerzas Militares, guerrilla, paramilitares, empresarios, víctimas, campesinos e indígenas aceptaron entregar a la Comisión de la Verdad, que preside el sacerdote Francisco de Roux, sus documentos que se mantienen en reserva.
En entrevista del diario «El Tiempo», Francisco de Roux, señala que esos documentos incluyen todos los documentos sobre el conflicto que vivió Colombia desde 1953, incluyendo aquellos escritos y comprobantes que se mantienen bajo estricta reserva.
Explico que con el ministro de Defensa se acordó los mecanismos de análisis de las solicitudes de la comisión y de trabajo entre las dos instituciones, en un proceso de diálogo y colaboración para acceder a la información que la comisión necesita para el cumplimiento de su misión.
Señaló que la reunión del viernes con los mandos militares se desarrolló en un ambiente de confianza, seriedad, sinceridad y claridad, y en el propósito de contribuir juntos a la paz.,, en conversacionescon altura y el mayor respeto.
“No solo con el ministro, sino también con el general Mejía, comandante general de las Fuerzas Armadas, quienes han entendido la responsabilidad que tenemos”, actó.
“Quiero decirlo con mucha fuerza: nosotros no somos una ONG de derechos humanos, no somos oposición política, no estamos en contra de ningún partido, ni de ninguna institución ni de los personajes que están en la política; no estamos, por supuesto, en contra del Ejército ni estamos en contra de las Farc. Somos una entidad autónoma e independiente”, precisó.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad como una institución del Estado en contra de la mentira, en contra del miedo, en contra de los silencios que hemos guardado. Y nuestro propósito único es conocer la verdad. Iván Duque dice: “Pasemos la página”. Nosotros quisiéramos decirle: “Pasemos BIEN la página”, pasemosla sustentada en la verdad, no tengamos miedo a la verdad de lo que pasó. (ECHA- Agencias)