BOGOTÁ.- La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de la ONU hicieron un llamado este lunes al Gobierno nacional y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, para mantener los logros alcanzados con el cese al fuego bilateral.
«Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional» las dos entidades solicitaron en su pronunciamiento «preservar los logros obtenidos en materia de reducción de la violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego».
En el texto, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU dijeron ser «conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito».
Asimismo, indicaron que comparten «la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto» y que genere «mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana».
El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan diálogos de paz en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.
En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=yli-k-o3M4c
El pasado 6 de enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego y a «renegociar las condiciones» de uno nuevo.
Para ello, viaja a Ecuador el nuevo equipo de negociadores del Gobierno que deberá retomar este martes las conversaciones con los representantes de la guerrilla. (ECHA- Agencias)