BOGOTÁ.- La ONU informó hoy que desde el inicio de las negociaciones de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC hace tres años han observado una «notable mejoría» en la situación humanitaria, si bien advirtieron de que todavía «persisten grandes desafíos».
Desde noviembre del 2012, hechos de violencia colectiva como masacres y desplazamiento masivo han disminuido de manera significativa comparados con los tres años que precedieron el inicio de las negociaciones de paz, según un comunicado de la ONU.
Asimismo, señalaron que la intensidad del conflicto, medida por el número de acciones bélicas, ha caído casi a la mitad.
En este sentido, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) muestran que el número de personas obligadas a abandonar sus hogares por situaciones de desplazamiento masivo se redujo en un 27 %.
La OCHA considera desplazamiento masivo aquellos casos en los que más de 50 personas o diez familias abandonan sus hogares. Además, desde noviembre del 2012 se cometieron un tercio de las masacres que en los tres años anteriores a la negociación.
En el período de diálogos de paz se registraron 110 masacres -muerte de cuatro o más civiles-, mientras que en los tres años anteriores hubo 338.
Esta mejoría en la situación humanitaria se debe en gran parte, según el comunicado de la ONU, a que durante el proceso de paz se ha reducido la intensidad de la violencia del conflicto armado con las FARC, que representa la mitad de las acciones bélicas reportadas.
Además, destacaron el «evidente impacto positivo» que tuvo el cese unilateral decretado por las FARC desde el 20 de julio que respondió el presidente Juan Manuel Santos con un cese de bombardeos contra campamentos guerrilleros tres días después.
«En los cuatro meses transcurridos desde entonces, el promedio mensual de acciones bélicas bajó a 25», agregó la ONU en un comunicado.
La gran mayoría de esas acciones bélicas fueron perpetradas por otros grupos armados, no por las FARC, por lo que mientras antes del cese de hostilidades el 55 % de los casos de desplazamiento masivo era resultado del conflicto con las FARC, en los últimos cuatro meses esta cifra se redujo al 19 %.
Sin embargo, la ONU hizo hincapié en que a pesar de la reducción de las acciones en el marco del conflicto, aún persisten graves afectaciones a la población civil.
Según el seguimiento realizado por la ONU sobre el terreno «los grupos armados no estatales siguen imponiendo un fuerte control social sobre las comunidades que impide el libre ejercicio de sus derechos».
El control se refleja en homicidios selectivos, extorsiones y desplazamientos individuales, según el comunicado.