Colombia: Poder Constituyente respetaría institucionalidad afirmó el presidente Petro

shadow

 

BOGOTÁ (Colombia).- El presidente Gustavo Petro, negó hoy que sus llamados a la conformación de un poder Constituyente tengan como propósito violar la carta magna del país, desconocer al Congreso o reelegirse en el cargo.

Según comentó, un Poder Constituyente está lejos de esos propósitos y responde a la voluntad que emana del propio pueblo y de su deseo de hacer valer sus opiniones.

“Hoy se extrañan de que un presidente convoque el poder constituyente, de que le diga al pueblo que decida, que adquiera las formas organizativas, la decisión y la voluntad para expresarse. Lo que el presidente de Colombia le pide al pueblo es que se apersone de la democracia”, comentó en una entrevista divulgada hoy por la revista colombiana Cambio.

A continuación, aseguró que no está interesado en la reelección y que tal tema no constituiría uno de los aspectos a discutir por la ciudadanía dentro de un proceso constituyente.

Esa expresión tiene que ser para solucionar unos temas puntuales que no se han podido resolver por la vía del Congreso en los últimos 30 años.

Entre ellos mencionó como fundamentales el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 entre el Gobierno y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el ordenamiento territorial aún pendiente, la reforma política o la reforma a la justicia, la verdad judicial y el perdón social.

Consideró que refrendar a un nivel mayor ese compromiso internacional lo dotaría de nuevas garantías.

“Si hay un incumplimiento, el mundo internacional puede actuar. Si la normatividad interna no permite el cumplimiento del Acuerdo de Paz, el Estado colombiano se comprometió a variar las normas para que se pueda cumplir”, afirmó.

Negó asimismo querer cambiar la Constitución vigente de 1991, pero señaló que no aborda aspectos relevantes para el país como el refrendado por las FARC-EP o la crisis climática y que, según remarcó, merecen ser tomados en cuenta.

“A mí me interesa que el Estado le cumpla al pueblo de Colombia. Que el Estado le cumpla a la paz de Colombia. No puede seguir siendo tradición un Estado que incumple su palabra. Esa es la única manera de construir la paz y de construir una nación. Es el contrato social de convivencia”, expresó.

También opinó que hay un sector de la población deseoso de cambios y se organiza para discutir de qué manera se puede expresar un poder constituyente del que no quieren ser parte élites colombianas.

En este punto, alertó, lo que se aprecia en el Congreso de Colombia es cómo se hunde cambio tras cambio, propuesta de reforma tras propuesta de reforma.

Lo que se ha visto en este momento es que durante dos años completos el programa de gobierno expresado a través del voto popular se está enredando para su aprobación en el legislativo, sentenció.

Colombia: cuatro expresidentes rechazan posible proceso constituyente tras acuerdo de paz

Fuente y foto Prensa Latina

 

996846