BOGOTÁ/Colombia.- La sorpresiva visita de los ultraderechistas expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con el mandatario estadounidense Donald Trump generaron polémica sobre si buscan respaldos externos contra el proceso de paz con las FARC.
La controversia aumentó con una insólita carta de Uribe, un férreo opositor del actual Presidente Juan Manuel Santos, al Congreso de Estados Unidos en la que alerta por el aumento del narcotráfico tras la firma de los acuerdos de paz.
La reunión de los exmandatarios con Trump ocurrió hace unos días, en lo que Uribe se limitó a calificar de «encuentro social» que se dio por una «invitación de terceros».
Dentro de Colombia, sin embargo, se interpretó como una muestra de fuerza del ex Mandatario contra el proceso de paz a sólo un año de las elecciones presidenciales. Voceros del Centro Democrático de Uribe no han confirmado si la reunión tuvo lugar en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, Florida, como especulan algunos medios de comunicación.
Pastrana agradeció en Twitter al Presidente estadounidense «por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región».
El domingo, Uribe envió una carta al Congreso de Estados Unidos en la que deploraba la situación de su país tras el acuerdo con la guerrilla de las FARC, afirmando que “nuestra economía no está en recesión 7 alerta por el aumento de cultivos ilícitos y porque la constitución «fue sustituida por el acuerdo con las FARC».
«Es una reunión casual y esperamos que no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el gobierno», dijo el vocero de la Presidencia colombiana, Alfonso Prada, quien especuló que la oposición violó «una tradición eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre están en cabeza del jefe de Estado». (ECHA – Agencias)