BARRANQUILLA (Colombia).- La Policía Antinarcóticos de Colombia descubrió en uno de los terminales portuarios de la ciudad de Barranquilla (norte) un cargamento de droga -pasta básica de cocaína (PBC)- camuflado como piedras de carbón mineral.
La pasta base de la coca, con un peso total de 306 kilogramos, estaba en el interior de los falsos carbones hechos en fibra de vidrio y pintados de negro lo que les daba una apariencia natural.
La droga iba a ser despachada para Lisboa, según dijo hoy a Efe el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Norberto Mujica, quien explicó que este hallazgo «evidencia que en otros países ya están armando laboratorios para refinar (PBC) y producir cocaína».
«Se están llevando algunos (productos) químicos de Colombia pero allá (en el exterior) obviamente es mucho más fácil conseguir todos estos químicos que no son controlados», indicó.
El oficial manifestó que «en España se han encontrado algunos laboratorios de clorhidrato de cocaína y esta es la evidencia clara, porque este cargamento iba para Lisboa, de que esa es la nueva práctica o la nueva tendencia de los narcotraficantes colombianos».
Las 272 piedras que simulaban «carbón antracita» estaban dispersas entre las verdaderas rocas de carbón dentro de 111 grandes sacos de carga que se utilizan para el transporte de este mineral.
El coronel Mujica expresó que los narcotraficantes invierten mucho tiempo y dinero para encontrar nuevas y novedosas formas para camuflar la droga, y destacó «la astucia de un policía» que detectó las irregularidades y descubrió el alcaloide.
Según dijo, el policía percibió «que cuando tiraba al piso estas piedras no se rompían, que es lo normal en una piedra de carbón», lo que sumado al «olor característico del alcaloide» le llevó a descubrir los 306 kilos de droga.
Mujica comentó que cuando la PBC se procesa en Europa su valor se puede incrementar hasta en un 90%, pero para hacer el refino «se requiere de personas con amplios conocimientos en química que, por medio de solventes realizan la separación de la sustancia». (EFE)