Colombia: presentan radiografía de la comunicación en Latinoamérica

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MEDELLÍN.- Colombia se convirtió hoy en el tercer país del mundo que acoge la presentación del estudio Latin American Communication Monitor (LCM), que analiza la comunicación estratégica y las relaciones públicas en el continente americano.

El estudio, patrocinado por FCC y desarrollada por académicos de 11 universidades de América Latina, España y Estados Unidos con el respaldo de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), supone una radiografía del ejercicio de la comunicación y las relaciones públicas en América Latina.

«Estoy convencido de que a partir de aquí abriremos una nueva vía de colaboración y desarrollo», le dijo a Efe Sebastián Cebrián (foto), director general de Dircom, quien viajó hasta la ciudad de Medellín (noroeste) para acudir a la presentación del estudio.

En este sentido, destacó la importancia de haber presentado en «algunos países claves» -como España, México y Colombia– este informe, que se realiza por primera vez.

Para Cebrián, que en su intervención habló del Anuario de la Comunicación 2015 y señaló que este encuentro del LCM en Medellín era «una ocasión única» para ver el estado de la profesión, esta socialización en países latinoamericanos le permitió identificar que «nos unen las mismas sensibilidades y preocupaciones respecto al futuro» de los comunicadores corporativos.

Del estudio, que fue difundido hace pocos días por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que contó con la participación de 1.774 comunicadores, se resaltó durante el evento de presentación que «puso el foco en cómo está evolucionado el perfil competencial de los directores de comunicaciones» en los principales países de América Latina.

Luego de revelar que en la región la sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5%) y que el 80% de los profesionales en comunicación latinoamericanos se inclinan por los medios «online» para relacionarse con las audiencias, en Medellín se discutió parte del estudio del caso colombiano, que será revelado en su totalidad en próximos días.

En Colombia, según la exposición hecha por Ana María Suárez, profesora e investigadora de la Universidad de Medellín, la atención se la llevó la feminización de la profesión, además de que los cargos directivos sean en su mayoría reservados para los hombres y los bajos salarios que anualmente registran los comunicadores corporativos.

El director de Dircom considera que es «llamativo» el tema de la femineidad o el rol de la mujer en el ámbito de la comunicación.

«Las mujeres jugarán cada vez un rol más importante en el mundo de comunicación colombiana, de América Latina y del resto del mundo», apostilló Cebrián.

En el cierre del evento, el profesor del Departamento de Relaciones Públicas y director del Máster en Comunicación Estratégica Global de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida (UF), Juan Carlos Molleda, señaló que «tener estos datos ayuda a continuar con el desarrollo y el debate» y destacó que pese a las dificultades «todavía hay pasión por lo que hacemos».

Tras ser presentado en Medellín, el estudio Latin American Communication Monitor también será socializado por investigadores y líderes de los gremios de comunicadores en Argentina, Brasil y Chile.

 

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