Presidente Duque levanta la mesa de diálogos de paz con el ELN tras atentado terrorista (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El presidente Iván Duque, anunció esta noche el levantamiento de la mesa de conversaciones con  el ELN, en La Habana (Cuba), tras el  atentado terrorista en contra de la escuela de cadetes de la Policía General Santander que dejó 21 muertos y más de 50 heridos.

En el mismo sentido, anunció el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional que fungían como negociadores en la isla y revocó la resolución que creaba las condiciones que les permitían a los guerrilleros permanecer en la isla. «Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertes, de secuestros y atentados. Colombia les dice basta», dijo el primer mandatario.

Duque reconoció que la determinación adoptada esta noche, al término del Consejo de Seguridad Nacional llevada a cabo en la Casa de Nariño, tendrá implicaciones y desafíos para el país. “Pero nunca nos ha tocado fácil y los colombianos siempre hemos superado los obstáculos. Esta vez no será la excepción”, agregó.

La decisión de Duque reactiva, de manera inmediata, las circulares rojas de la Interpol en contra de quienes tienen órdenes de captura. No obstante, hizo un nuevo llamado a la guerrilla para que dé gestos de paz si quiere sentarse en la mesa de negociaciones con el gobierno. Eso sí, fue enfático en afirmar que las condiciones para dialogar siguen siendo las mismas.

Por ello, exigió la liberación de los secuestrados que tiene dicha organización en su poder y el cese de todas sus actividades criminales. “Estas condiciones no nacen por capricho, sino por la premisa de que la paz se debe construir sin premiar ni legitimar a los criminales, y no puede ser producto del chantaje y la ilegalidad”, agregó el presidente.

Al hacer una revisión del prontuario criminal de la guerrilla, el presidente Duque recordó que, en los últimos 23 años, el Eln ha secuestrado a 5.682 ciudadanos.

“Esto es 247 secuestrados al año, y alrededor de dos personas cada tres días. El Eln es y ha sido una máquina criminal de secuestros y atentados”. Aún más grave, informó que durante los 17 meses del proceso de diálogo con el grupo ilegal, fueron ejecutadas 400 acciones terroristas en 13 departamentos, que dejaron 339 víctimas y más de 100 asesinatos. (ECHA- Agencias)

 

535438