BOGOTÁ.- Mediante Resolución Suprema, el presidente colombiano, Iván Duque, retiró las facultades para adelantar diálogos de paz, con el ELN, a Gustavo Bell, José Noe Ríos, Fredy Padilla de León, y al resto de negociadores del gobierno.
De esta manera se sacó el equipo negociador que venía adelantando los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en La Habana, luego de varios días de que el proceso de diálogos se suspendiera cuando Duque se posesionó en la Presidencia de la República.»
También retira las facultades a los miembros de la Fuerza Pública que participaban de la mesa técnica que adelantaba la construcción de los protocolos del cese bilateral del fuego entre el gobierno y el Eln.
https://www.youtube.com/watch?v=EgInyNK0zzw
Entre estos estaban los generales Álvaro Pico Malaver Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, un coronel, un teniente, un mayor y un capitán.
Al respecto, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, expresó que “los representantes autorizados por el Gobierno Nacional en la mesa del Eln habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración”.
“No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego”, agregó.
La noticia llega justo el mismo día en que la guerrilla liberó a una menor de edad secuestrada en el departamento de Chocó. Y abre el interrogante de si este anuncio este es el preámbulo del levantamiento de la mesa de negociaciones o el principio de un nuevo equipo de negociación. (ECHA-Agencias)