BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que prorrogará la prohibición de porte legal de armas en el país durante todo el año, decisión que toma tras constatar los resultados positivos que generó esta medida en la pasada época navideña.
«Los resultados que nos ha dado la Policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión, una decisión que habíamos tomado y que tenía como plazo el 31 de enero de este mes que se va a terminar, son positivos», señaló Santos a periodistas en Bogotá.
El presidente, que hoy firmó junto con el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, el «Pacto por la seguridad de Bogotá», indicó que «todo el año va a estar prohibido el porte de armas» que decretó el pasado 23 de diciembre.
Santos subrayó que esta decisión debe «contribuir a seguir disminuyendo el delito y sobre todo los crímenes que se cometen con el uso de estas armas».
Santos y Peñalosa discutieron sobre estrategias en seguridad para la ciudad.
Detienen a miembros del Clan Úsuga
La Policía colombiana detuvo a tres miembros del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó hoy esa institución.
Los tres detenidos fueron identificados como Ever Luis Hernández Conde, alias «Dragon», Silfredo Antonio Sierra Pacheco, alias «Toño» y Jorge Eliecer Rodríguez García, «alias Jorge», que fueron detenidos en las localidades de Remedios, Belmira y Valparaíso, según un comunicado de la Policía.
Las autoridades incautaron a Hernández una pistola modelo smith & wesson que fue utilizada en los homicidios de Javier Albeiro Vélez Tabora y Yeferson Andrés Sepúlveda Tapias, de 18 años, ocurridos en el Municipio de Segovia los días 29 y 30 de diciembre de 2015.
Los capturados fueron puestos a disposición judicial y acusados de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.