BOGOTÁ.- En respuesta al ataque de una columna de las FARC, que dejó 10 soldados muertos en el Valle del Cauca, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, levantó la suspensión de los bombardeos.
«Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) deliberadamente rompieron la promesa de cese del fuego unilateral. Rechazamos y condenamos este vil acto en contra de nuestros soldados», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter sobre la tregua unilateral que regía desde diciembre pasado.
«Este hecho no quedará impune. Ordené a las Fuerzas Armadas levantar la suspensión de los bombardeos (contra campamentos de las FARC)», precisó Juan Manuel Santos en un segundo mensaje en Twitter después de advertir que el «cese bilateral no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto».
En ese sentido el mandatario colombiano subrayó que los ataques demuestran la «necesidad» de acelerar las negociaciones que pongan fin al conflicto. «Esta es la guerra que tenemos que terminar», acotó. (ECHA- Agencias)
El atentado en el Valle del Cauca que dejó 10 soldados muertos reabrió la tensión entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, que desde hace dos años y medio mantienen un diálogo de paz para dar fin al conflicto armado en Colombia.
El mandatario partió hacia la ciudad de Cali, donde encabezó un Consejo de Seguridad, según informa la cadena Caracol Radio.
Juan Manuel Santos se reunió con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien llegó en la madrugada de Estados Unidos, y los comandantes de las Fuerzas Militares para que le entreguen nuevos detalles de lo ocurrido, así como información de los uniformados que fueron heridos en el atentado. (ECHA- Agencias)