CALI/Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos, quien no pudo acudir a la ceremonia en el departamento del Cauca por mal tiempo, destacó como un día histórico para la paz la segunda entrega de armas de las FARC.
“Hace unos años nunca hubiese creído que era posible”, dijo luego de que la guerrilla entregara un segundo lote de fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes a la misión de la ONU, en la segunda fase del proceso de desarme previsto en el pacto de paz firmado entre guerrilla y gobierno.
«Se está concretando un paso muy importante la dejación de las armas», dijo el presidente Juan Manuel Santos al celebrar en la ciudad de Cali el evento con el expresidente de Uruguay José Mujica y el exjefe del gobierno español Felipe González, quienes tampoco pudieron viajar al Cauca.
A pesar de múltiples intentos, el clima nos impidió llegar a La Elvira. Seguimos la transmisión desde Cali. Haré declaraciones justo después pic.twitter.com/FvVL1GjORl
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 13, 2017
«La dejación de armas, cabalmente ejecutada hasta el momento, es tan solo uno de los compromisos mutuos por cumplir», dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo en La Elvira, uno de los 26 puntos del país donde están concentrados cerca de 7,000 guerrilleros de las FARC, cumpliendo su proceso de desarme y reinserción a la vida civil tras un conflicto de más de medio siglo.
Allí, un delegado de la misión de la ONU -a cargo de este proceso- recibió una serie de pistolas, fusiles, lanzacohetes y lanzagranadas y comprobó que estuvieran «desarmados», antes de identificarlos y colocarlos en depósitos.
Este procedimiento se repetirá en otros puntos del país entre este martes y miércoles, con lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) habrán dejado en manos de la ONU un 60% del total de su armamento. (ECHA – Agencias)
Población civil empieza a llegar a nuestra zona de paz en La Elvira. ¡Gracias por acompañarnos! Por ustedes, la paz. #DeLasArmasALasPalabras pic.twitter.com/F76XZDdOCI
— Pablo Catatumbo (@CatatumbComunes) June 13, 2017