BOGOTÁ.- A primera hora de este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará al municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, donde realizará un recorrido por la Zona Veredal Transitoria de Normalización destinada a las FARC.
Así lo confirmó la Casa de Nariño, que indicó que el mandatario recibirá en ese lugar un informe sobre la adecuación de las 20 zonas, al igual que los seis campamentos donde se deben ubicar los miembros de las Farc según el acuerdo de paz.
El Jefe de Estado estará acompañado por miembros de su Gobierno y de las Fuerzas Militares.
La sorpresiva visita se da en medio de polémicas en algunos de estos puntos, así como las denuncias sobre demoras en la adecuación de las zonas de concentración.
Hace unos días el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó que en un punto de pregrupamiento temporal (PTT) de ese departamento la tropa guerrillera armada “mantenía contacto con la población civil, bajaba a las zonas urbanas a ingerir licor, estaba cerca de niños y jóvenes y se ha advertido sobre una alta circulación de mujeres”.
Sobre ello, se tomó la decisión de que las autoridades del departamento harían una visita cada día de dos de estas zonas de preconcentración.
Las visitas empezaron el martes en En Ituango, norte antioqueño, donde hay dos zonas de preagrupamiento: Los Sauces y Quebrada del Medio, y una de concentración, en la vereda Santa Lucía.
Otro hecho que ha causado revuelo es el baile que se dio el pasado 31 de diciembre entre miembros de la Misión de Observación de la ONU y guerrillas en el corregimiento Conejo, en La Guajira. Por este hecho, funcionarios de ese organismo podrían ser retirados de la misión. (ECHA- Agencias)