BOGOTÁ.- Un día después de la firma de la Paz, seis universidades públicas anunciaron su disponibilidad para iniciar lo más pronto posible, diplomados, seminarios, cursos y talleres de formación a los excombatientes de las Farc.
De esta manera las instituciones educativas se unen al gobierno colombiano para asegurar su reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las FARC que suscribieron el Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.
La Nacional, la Pedagógica, la Distrital Francisco José de Caldas, la Militar, el Colegio Mayor de Cundinamarca y el Instituto Técnico Central son las universidades que están dispuestas a adquirir de inmediato un compromiso académico ofreciendo todas sus disciplinas y ciencias a los exmilitantes en las zonas de concentración de la Farc.
El anuncio se hizo este viernes en la Universidad Pedagógica Nacional, a cargo del rector de esta universidad, Adolfo León Aterhortúa, quien aseguró que están dispuestos a ayudar en su proceso de formación.
“La disposición de las universidades públicas de la capital va directo a la disminución de cualquier fragilidad que pueda existir en un cese al fuego”, señaló.
La disposición a la que se refiere el rector de la Pedagógica es el traslado de docentes y posiblemente practicantes en docencia a las zonas de concentración de las Farc; un censo entre los excombatientes para identificar su nivel académico y sus aspiraciones profesionales, “también queremos ir las cárceles donde hay excombatientes, para que ellos piensen su vida hacia el futuro”
Sin embargo, la aplicación de este programa depende del compromiso presupuestal que adquieran las Agencias de Cooperación Internacional, el Ministerio del Posconflicto, el Ministerio de Educación y organizaciones no gubernamentales, y empresas privadas, a las que se les extiende la invitación a financiar esta iniciativa de paz. (ECHA- Agencias)