BOGOTÁ (Colombia).- El periodista y líder social Rafael Moreno Garavito ha sido asesinado ayer domingo por individuos armados en Montelíbano, en el departamento colombiano de Córdoba, en el norte del país.
Los atacantes, que se desplazaban en una motocicleta, abrieron fuego contra Moreno, periodista y director de Voces de Córdoba, cuando estaba en un negocio de comida rápida propiedad del propio informador.
«Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición», ha destacado la Fundación Cordoberxia, según recoge la emisora colombiana Radio W.
La Fundación Cordoberxia ha recordado que Moreno tenía orden para que la Unidad Nacional de Protección le asignara un esquema de seguridad que nunca llegó.
La Defensoría del Pueblo ha indicado en Twitter que la Regional sur de Córdoba está haciendo seguimiento al caso «para brindar el acompañamiento necesario». «Instamos a las autoridades a investigar con celeridad», ha dicho.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, ha rechazado este ataque y ha pedido a las autoridades una exhaustiva investigación el caso. «Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba», ha añadido en Twitter.
Rafael Moreno Garavito era abogado y director de Voces de Córdoba y líder social en el municipio de Puerto Libertador, Alto San Jorge.
Lo mataron ayer en Montelibano (estaba amenazado y la UNP le había retirado la protección).
Urge PMU por la vida. pic.twitter.com/0onjpiyzks
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) October 17, 2022
Europa Press / foto Twitter
⊕