BOGOTÁ (Colombia).- El número de los muertos por una avalancha de lodo y piedra en el municipio colombiano de Mocoa (suroeste) alcanzó 206 personas, informó la televisión NTN24 citando un informe de la Cruz Roja de Colombia.
Otras 400 personas resultaron heridas y 220 se consideran desaparecidas, según la organización.
Más temprano el presidente de la nación sudamericana, Juan Manuel Santos, que se había desplazado al lugar de la tragedia, declaró la calamidad pública en Mocoa por el siniestro ocurrido la madrugada del sábado debido al desbordamiento de tres ríos a causa de las fuertes lluvias.
Según las declaraciones del alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio, la capital del departamento de Putumayo se encuentra «totalmente aislada», sin agua ni energía eléctrica.
Para atender esa situación, el Gobierno dispuso «de una serie de plantas eléctricas para que todo lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan esas subestaciones», dijo el presidente Santos.
Asimismo, el mandatario anunció que 20 carros cisterna se dirigieron al lugar de la emergencia para surtir a la población del líquido, al tiempo que se han instalado motobombas para facilitar la extracción.
Por su parte, la Cruz Roja Colombiana instó a la población a sumarse a la iniciativa Litros Que Ayudan y donar agua para los afectados por la emergencia en Mocoa.
Para las próximas horas se prevén más lluvias en la región, sin embargo, el presidente Santos aseguró que «no se va a repetir una nueva avalancha». (Agencias)
Foto: EFE