BOGOTÁ (Colombia).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar el próximo 8 de octubre al expresidente Álvaro Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada dentro del proceso que les sigue por un presunto soborno y fraude procesal.
La citación, publicada por medios locales, responde a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y le pide a Uribe, presidente entre el 2002 y 2010 y hoy senador, que acuda acompañado por su abogado.
Ante la decisión de la Corte, el abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Granados, afirmó a periodistas en la sede de la Fiscalía de Bogotá que «siempre» han acatado los fallos judiciales, estén o no de acuerdo.
Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso en su contra, algo que le negó el pasado 18 de febrero la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema «por cuanto la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad».
El presidente de Colombia entre el 2002 y 2010 tiene abierto un proceso por una presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).
Todo se remonta al 2012, cuando Álvaro Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.
Con esos testimonios Cepeda vinculaba al expresidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).
«No hay ninguna llamada, no hay ninguna comunicación en donde el presidente (Uribe) haya dicho o hecho algo indebido, y él está pronto a explicarlo, ya nos fijaron una fecha, el 8 de octubre, a las 8 de la mañana, allá estaremos», afirmó el abogado defensor del exmandatario.
Granados señaló que ese día Álvaro Uribe «dará la historia de lo que pasó» y explicará ante los magistrados de la Corte que «no hay nada que sea relevante penalmente en contra de él».
Sobre la posibilidad de interponer una acción de tutela (recurso de amparo) por la decisión de la sala en febrero pasado, el penalista confirmó que se analiza esa opción porque siguen «convencidos que jurídicamente hay una violación del debido proceso».
«Lo entendemos y estamos evaluando si se presenta o no la acción de tutela porque tampoco queremos desgastar a la administración de Justicia con un debate hasta no llegar a un consenso con el señor presidente si la presentamos o no. Yo les anticipo que el señor presidente no es amigo de que presentemos la tutela», detalló el abogado en referencia al exjefe de Estado entre el 2002 y 2010.
Granados afirmó que tanto el exmandatario como él confían «en que la Sala de instrucción haga su trabajo» y agregó que la citación «se trata simplemente que le permitan al presidente defenderse».
«Que le permitan decir lo que tiene que decir (a Uribe), pero que también se haga conforme al debido proceso», acotó Granados.
El año pasado, la Corte interceptó por error el teléfono de Álvaro Uribe porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, según una carta en la que ese tribunal respondió a una explicación pedida por el expresidente.
En la misiva, el número del exmandatario y ahora senador apareció «de manera reiterada» en los procesos que tiene el representante Córdoba en ese alto tribunal y cuando este advirtió de que el expresidente «no presentaba información relevante» en el caso del parlamentario se «ordenó la cancelación de la interceptación» el 4 de abril pasado.
⊕