Colombia: Supremo designa investigador para casos de corrupción judicial
BOGOTÁ.- La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia escogió al magistrado Luis Antonio Hernández para realizar la indagación a tres congresistas presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción en la justicia.
«Al magistrado Hernández Barbosa le corresponde evaluar enseguida los documentos recibidos de la Fiscalía General de la Nación y trazar la estrategia investigativa e impulsar el procedimiento a que haya lugar», informó la Corte en un comunicado.
Los investigados son los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que el excongresista Luis Alfredo Ramos.
Además, la Corte remitió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que realice «la indagación preliminar con respecto a los exmagistrados» José Bustos y Francisco Ricaurte.
Sobre este escándalo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy «a todas las instancias» que realicen las investigaciones oportunas sobre los casos de corrupción «de manera rápida y sin contemplaciones«.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió el martes a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a los magistrados Bustos y Ricaurte, expresidentes de ese alto tribunal quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.
También, tras la solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Andrade y Besaile, y a Ramos por los mismos hechos.
EFE/Foto: elpilon.com.co