Colombia: Tres policías suspendidos por agredir a periodistas durante protestas

shadow

 

BOGOTÁ (Colombia).- Al menos dos periodistas fueron agredidos por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, lo que las autoridades reconocieron como un “excesivo uso de la fuerza”. Los hechos ocurrieron mientras los reporteros cubrían las protestas del martes 29 de junio contra el Gobierno colombiano en la capital, Bogotá.

Alexandra Molina y Katty Sánchez, periodistas de la cadena radial colombiana RCN Radio, hacían labores periodísticas de este martes en el sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, cuando fueron agredidas a patadas y empujones por miembros de la Policía, de acuerdo con imágenes que rápidamente se hicieron virales en redes sociales.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios intentaban dispersar una manifestación después de que, en un evento en esta popular localidad, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaran los estudios de la segunda línea del metro de la capital.

Después del acto, se desataron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el cuerpo policial, que es objeto de múltiples denuncias sobre uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace más de dos meses.

Los uniformados fueron separados de sus cargos, según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, quien calificó la actuación de “inaceptable”.

https://twitter.com/i/status/1410016380292902917

El jefe de Estado, Iván Duque, reconoció por su parte que los uniformados se excedieron en el uso de la fuerza y anunció el inicio de una investigación formal, aunque reiteró su respaldo a la institución, que ya ha sido señalada por organismos internacionales de cometer abusos contra los manifestantes.

Tras declarar una vez más el apoyo a la Policía y horas después de la agresión a miembros de la prensa, el presidente Iván Duque llamó al Congreso de la República a legislar sobre la actuación de los manifestantes durante las protestas.

Lo que llamó “ley anti-vandalismo y anti-disturbios”, es, según el jefe de Estado, una herramienta que permitirá «diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia».

Colombia: Policía agrede a dos periodistas y a joven durante protestas en Bogotá

Fuente France 24

 

758045