BOGOTÁ (Colombia).- La visita a Colombia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su propuesta de crear una alianza estratégica bilateral que repercuta en la integración de América del Sur, marcó la semana que concluye hoy.
Entre otras cuestiones, Lula invitó a su homólogo Gustavo Petro a poner en marcha una política para intentar reorganizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
“Tenemos hoy una oportunidad extraordinaria de trabajar para unificar a Sudamérica”, apuntó en una declaración emitida de conjunto con el mandatario colombiano.
Antes, durante la apertura del Foro Empresarial Colombia-Brasil, con un fuerte enfoque latinoamericanista, remarcó que las naciones de América del Sur tienen que mirarse entre ellas y fortalecerse mutuamente.
Somos un continente colonizado, nuestra cabeza históricamente estaba orientada hacia Europa, de donde vinieron los colonizadores, y por otro lado a Estados Unidos y su economía más pujante, comentó.
Acotó que, sin embargo, después de 500 años de existencia, todos los territorios del sur siguen siendo pobres.
“Es en este continente donde hay más desempleo, desnutrición, hambre, más mortalidad infantil y menos perspectivas”, aseveró.
Enfatizó en cambio, cómo Estados Unidos, ‒que debería ocuparse de eso generando empleo junto con sus vecinos‒, tiene una política de construir un muro para que los latinoamericanos que buscan oportunidades de trabajo, dada toda la publicidad que hacen, sean considerados delincuentes.
Asimismo, señaló que el momento más provechoso de Sudamérica fue entre el 2002 y 2015, cuando había divergencias políticas, pero se tenía claro que solamente juntos se podrían tener industrias más competitivas, crecimiento económico, políticas de distribución de ingresos, más inversiones para las universidades y más empleo.
“Eso lo han destruido”, lamentó el presidente brasileño.
Consideró entonces que ambos países necesitan construir una alianza estratégica y eliminar todas las trabas que estorban las negociaciones mutuas.
Añadió que, pese al crecimiento experimentado en el intercambio mercantil entre ambas naciones, todavía existe mucho potencial.
Lula realizó una visita oficial a Bogotá el pasado 17 de abril donde fue recibido con honores en la Casa de Nariño, sede la presidencia.
Llegó acompañado de una delegación integrada por funcionarios gubernamentales, y a su llegada le antecedió el arribo de más de 50 empresarios interesados en negociar con el país neogranadino.
Además de asistir a la firma de siete acuerdos de cooperación en los ámbitos del turismo, la agricultura, y las tecnologías de la información y las comunicaciones, participó en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, dedicada a Brasil como país invitado de honor.
Fuente Europa Press / foto X