Uribismo desafía al Gobierno de Santos al frenar trámites de la Justicia Especial para la Paz (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- Tras la elección de Iván Duque como presidente de Colombia, la mayoría uribista del Congreso aplazó de manera indefinida la aprobación del reglamento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargado de procesar los crímenes del conflicto armado, estipulado en el Acuerdo de Paz.

La decisión se tomó pese a que el  Gobierno saliente de Juan Manuel Santos  insiste en la «urgencia» de que sea aprobado el reglamento del sistema para juzgar los crímenes de la guerra.

 El plan salió adelante el lunes por la noche tras ser impulsado por el Centro Democrático, el partido de Iván  Duque, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe y mayoritario en el Parlamento, y supone el primer gran desafío al Gobierno de Juan Manuel Santos.

El mandatario reiteró la «urgencia» del procedemiento. «Si no se aprueba mañana, convocaré a [sesiones] extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos», escribió el mandatario  saliente en Twitter.

La iniciativa no es irreversible y, al menos por el momento, tiene sobre todo un importante peso simbólico, puesto que la JEP, que ya está constituida, puede funcionar, caso por caso, incluso sin ese reglamento.

Pero el organismo que tiene que juzgar a todos los actores involucrados en medio siglo de conflicto armado con la exguerrilla de las FARC sufrió un nuevo retraso en su labor.

«Tiene vida gracias a la Constitución y si no hay un proyecto de ley de procedimiento lo que va a ocurrir es que la JEP, por la vía de la jurisprudencia, va a seguir tomando decisiones procesales», explicó en declaraciones a los periodistas el ministro del Interior, Guillermo Rivera,

«Por eso, nosotros insistimos en la urgencia de que este proyecto de ley sea aprobado. El Gobierno no se va a resignar, va a insistir. Tenemos el compromiso indeclinable de implementar normativamente el acuerdo de paz», enfatizó. (ECHA- Agencias)

 

472403