BOGOTÁ.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) anunció hoy que tiene a Colombia y Perú entre sus prioridades para el desarrollo de modelos de ciudades inteligentes, como parte de la primera etapa de una estrategia global de impulso a estas iniciativas.
«Nuestro foco inicial en estos primeros años va a ser trabajar con las ciudades más importantes de Colombia y Perú», dijo a Efe el líder del programa de ciudades y Gobiernos de IFC para América Latina y el Caribe, Kristtian Rada.
Aclaró que ello no supone que «otros países, como México, Argentina o Chile no sean considerados», e indicó que también están entre las «prioridades» de esta entidad que hace parte del Grupo Banco Mundial.
Según el funcionario, para el caso de Colombia están «priorizando aquellas ciudades más grandes que necesitan movilizar justamente grandes recursos para infraestructura», como son Bogotá o Medellín, mientras que en Perú han fijado su interés en Lima.
Rada señaló que el monto de financiación o los plazos de ejecución se establecen «caso por caso», y aseguró que el IFC puede, según el proyecto, ayudar con inversión o asesoría técnica, entre otros.
El representante del IFC participó ayer y hoy en las «Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia», organizadas por la embajada española, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.
Durante el encuentro, expertos y alcaldes intercambiaron experiencias sobre los modelos de ciudades inteligentes o sostenibles, en los que, a través de la tecnología, se garantiza de forma eficiente la prestación de servicios públicos a la comunidad.