Este fin de semana se recordó el inicio de la Copa Libertadores, exactamente 60 años. El 19 de abril de 1960 empezó a rodar la pelota y en todos estos años, el torneo que empezó con 7 participantes, hoy son 47 los equipos que disputan el torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes.
En todos años se ha acumulado mucha historia, goles, anécdotas, resultados insólitos y un extenso desfile de jugadores que pasaron, desde el anonimato escuálido hasta el encumbramiento total.
Tenemos que el primer partido de la Copa Libertadores se jugó entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia. El resultado fue un abultado 7-1 a favor del elenco charrúa. El uruguayo Jorge Borjas inscribió su nombre como el primer anotador de la Copa Libertadores.
Peñarol hizo historia en la naciente Copa Libertadores como que logró los dos primeros títulos, 1960-1961 y en su tercera intentona le quitaron la corona. Santos de Brasil le arrebató la Copa Libertadores en 1962.
No es poca cosa que Peñarol se haya encumbrado como uno de los inquilinos más preciado en el certamen copero. En total el once carbonero disputó 10 finales y ganó en 5. Independiente de Argentina peleó 7 finales y las ganó todas.
Los 7 equipos que por primera vez participaron en la Copa Libertadores fueron Bahía (Brasil), Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile).
Como se ha dicho en 1960 se jugó la primera versión copera solo para los campeones de cada país, en 1966 empezaron a jugar los subcampeones,
Los clubes que más veces ganaron la Copa Libertadores fueron Independiente (7), Boca Juniors (6) y Peñarol (5). Por países Argentina la obtuvo 25 ocasiones, Brasil 19 y Uruguay 8.
La Copa Libertadores guarda sabrosas anécdotas como ocurrió con el argentino nacionalizado boliviano Juan Carlos Sánchez Frías quien por ese entonces jugaba por el Blooming.
El 7 de abril de 1985 Blooming goleó 8-0 a Deportivo Italia, lo que realmente trascendió fueron los 6 goles que anotó Juan Carlos Sánchez, un récord que no ha podido ser superado.
Si un jugador hace tres goles dicen que hizo un ‘hat trick’ pero hasta ahora nadie encuentra la denominación para destacar a un futbolista que hizo 6 goles como el que señalara Juan Carlos Sánchez, olvidado en los anales de la Copa Libertadores, Lo que es una injusticia.
Queda finalmente el reclamo reiterado de la escasa trascendencia copera de los equipos peruanos. Solo hemos tenido dos aproximaciones con Universitario y Sporting Cristal, pero es insuficiente.
En todos estos años, en seis décadas, no hemos sido capaces de potencial y darles solidez a nuestros clubes. Este es un cometido que está encarnado en la piel futbolera como un capricho del destino de no ser capaces de levantar la Copa Libertadores.
Foto internet/medios