Adiós, Maestro, Poeta de la zurda

 

Fue una noche de muy buenas jugadas, de entrañables reencuentros y disfrutando siempre con esa zurda maravillosa de César Cueto, quien la noche del jueves tuvo una despedida muy sentida y festejada en el estadio de Alianza Lima, donde jugó sus mejores temporadas, junto con la casaquilla de la selección.

Para la despedida del “Poeta de la Zurda” vinieron a jugar futbolistas extranjeros consagrados como el argentino Ricardo Bocchini, campeón del mundo en México 86, los colombianos “Pibe” Valderrama, , Hernán Darío Herrera, Willington Ortiz, el “Chicho” Serna, y Víctor Marulanda, el chileno Carlos Caszely , Fernando Martel, Fabián Estay y Neson Oliveira..

Y por la casa estuvieron ex mundialistas como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, José Velásquez, Jaime Duarte, Rubén Díaz, Germán Leguía, Julio César Uribe, Jerónimo Bardadillo, Guillermo La Rosa, Julinho , Percy Rojas y Franco Navarro También otros más cercanos con Waldyr Sáenz, Jayo Legario, el “Chorrillano” Roberto Palacios, autor del único gol con el que ganó el equipo de Cueto . También estuvieron Paulo Hinostroza, Ramón Quiroga y José Carranza.

Los 15 mil espectadores que se dieron cita en el estadio íntimo disfrutaron una noche de juego mágico, de toques y jugadas del recuerdo, sin un solo foul, a pesar que hubo momentos en que la contienda estuvo muy disputada.

Y canal 5 tuvo la virtud de trasmitir el partido en directo, aunque yo lo encontré de casualidad, pues como el 9 había trasmitido la Eurocopa y el 4 La Copa América Centenario, supuse que algún canal local lo trasmitiría. Y así me encontré con este magnífico momento de muy buen fútbol.

Al margen de no hacerse presente ninguna autoridad futbolística ni de la Federación ni de la Asociación ni de Alianza Lima, la despedida de César Cueto guardo mucha disciplina y un marco digno de comportamiento.

Solo jugaron 30 y 30 minutos. En el primer tiempo vino el gol del “Chorrillano” Palacios, que venció la valla de Gustavo Roverano, con disparo de fuera del área. Y faltando cuatro minutos para culminar, Cueto se sintió cansado, levantó los brazos, en señal de salida y ahí, nada más, acabo el encuentro. Las tribunas lo ovacionaron y César debió dar la vuelta olímpica, saludando a los hinchas de todas las tribunas.

Se fue contento y con 64 años de vida y dos mundiales…

César Cueto nació en Lima el 16 de junio de 1952, lo que quiere decir que acababa de cumplir 64 años, casi todos dedicados al fútbol.

Cueto se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, debutando con el primer equipo con solo 16 años, en 1969, enfrentando a Deportivo Municipal como puntero zurdo. Era la época de Baylón, “Pitín” Zegarra,”Perico” León, Cubillas y “Babalú” Martínez.

Y como en Alianza no iba a tener la continuidad que requería, en 1972 aceptó una tentadora oferta que le hizo llegar el José Gálvez de Chimbote, donde se fue con su pata del alma Reynaldo Barquero, ambos del barrio del Rímac. En 1974 pasó a jugar a Deportivo Municipal y al año siguiente regresa al Alianza Lima de sus amores en donde dio el despegue definitivo, no solo porque ganó el título nacional, sino que el DT Marcos Calderón lo convocó para la Copa América que ganamos ese año en vibrantes jornadas.

Y el mismo Marcos Calderón lo convocó para el Mundial Argentina 1978, donde tuvo tan destacada actuación, que, con José Velásquez y Teófilo Cubillas, formaron el mejor medio campo de la primera vuelta, reconocimiento hecho por FIFA. Se recuerda que en el triunfo frente a escocia 3-1, Cueto marcó uno de los goles más bellos de nuestra selección.

También triunfó en el fútbol colombiano, donde llegó a la consideración de ídolo en el Atlético Nacional de Medellín y por eso el “Pibe” Valderrama afirma que fue su maestro, su inspirador.

También presente con la selección peruana en el Mundial España 1982, César Cueto es uno de los ídolos en vida que el Perú posee y que el fútbol tiene como mayor referente. Por eso sigue trabajando con Alianza Lima. Adiós, Maestro… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

228678