Verdad que era la final del Clausura pero aunque suene a mezquindad, hay momentos en el fútbol peruano en que nuestros equipos aún ganando partidos o campeonatos, no dejan de seguir figurando por debajo -pongamos solo tres ejemplos por este lado de Sudamérica- de Flamengo, River o Cerro Porteño. Y no exagero al observar las estadísticas de los últimos 10 o 15 años y se comprueba que los equipos que calificaron para la Copa Libertadores – que es adonde todos buscan llegar- no pueden continuar más allá de la primera fase eliminatoria. En la definición de anoche del Clausura fue Alianza Lima el que finalmente se quedó con el título arriba de Sporting Cristal. Al finalizar el 1-1 tras los 90′ más nueve de alargue en los dos tiempos, fue que me hice esta pregunta: ¿es Alianza Lima un auténtico campeón por todo lo que rindieron los futbolistas del uruguayo Pablo Bengoechea en los más de 180′ de juego? Pienso que no.
Los aliancistas se llevaron la corona por convicción porque futbolísticamente no fueron superiores a los dirigidos por Manuel Barreto. El 1-0 del domingo último en Matute y la pronta ventaja del gol de Luis Ramírez en el Nacional, cuando apenas iban 14′ le representaron dos cosas: uno, trabajar con tranquilidad en su campo propio y a plenitud y dos, a dejar que los rimenses aún teniendo mayor tiempo la pelota -como el domingo último también- continuaron sus hombres de arriba irresolutos a la hora de ponerse a tiro de gol delante de Pedro Gallese. Si hasta el gol del empate lo hizo un defensa contrario.
Los celestes no crearon nunca ocasiones reales de llegar a la red y solo recurrieron a los remates sin dirección, a centros largos y los pelotazos con balón en movimiento o detenido ante algún cobro por ‘foul’ como que así devino el gol del empate por autogol ¡ni siquiera por un atacante propio! sino por el zaguero el ‘Che’ Beltrán. Después las últimas líneas victorianas supieron controlar todo marcando y anticipando muy bien. Otro ejemplo clarito: el del primer tiempo cuando en una jugada generada por la izquierda la pelota terminó casi en el centro del arco de Gallese y el potente remate de zurda de Calcaterra fue bloqueado en gran forma por . Era gol pero no lo fue. La pelota terminó en el córner. Ese fue Alianza Lima atrás en una estrategia donde nuevamente Bengoechea ganó por puesta de mano a Barreto ¿Falta de experiencia de este último (tiene 37 años contra los 54 del uruguayo?) No. Capacidad nada más porque ni siquiera la experiencia a veces te ayuda a ganar campeonatos.
En el duelo final del Clausura si se vuelve a ver el partido por la televisión se colegirá que no hubo ninguna figura sobresaliente como para un 8 de calificativo por citar una cifra. Solo pensar que en la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River por las filas del ‘mengao’ hubo seis jugadores que alcanzaron 6 y hasta 7 y uno, Gabigol (Barbosa) con 8. Bueno, fue el autor de los dos goles del título, además de ser un notable delantero. El diario «El Comercio» al momento de darle un número de rendimiento, por ejemplo, en Cristal ubica a ocho jugadores con 5 de puntaje y a tres con 4. Pobre. y en el campeón a tres con 7. Ninguno mostró una neta superioridad de calidad futbolística como sí la exhiben estos mismos jugadores frente a los otros 16 equipos que militan en la Liga 1. Y hay que decirlo: Alianza y Cristal tienen los mejores planteles pero no son mejores equipos como señalo en el primer párrafo cuando los comparo con ‘Fla’, River y Cerro. Porque como funcionamiento de equipos, reitero, no tienen una producción alta mirando los clubes de afuera pero en el medio local no hay quien pueda con ellos aun cuando el fútbol seguirá siendo una idea que aunque se juega con los pies todo nace en la cabeza.
Se viene ahora, en partidos de ida y vuelta (8 y 15 de este mes) tanto en Juliaca como en Lima, la disputa del Título Nacional 2019 entre Alianza Lima y el Binacional de Juliaca de Roberto Mosquera ¿Quién alcanzará la gloria, finalmente? Los aliancistas se van a preparar sin dejar cabos sueltos, confiando cada vez más en la voluntad y el servicio que tiene sus defensa que cada día se afirma más y más con la garantía de su portero Gallese y con una racha impresionante de triunfos que los mantiene estar más convencidos de alcanzar el objetivo aun cuando los del Binacional no creen en nadie y mucho más tras haber perdido trágicamente a su goleador Juan Pablo Vergara.
Al final de todo me quedó con dos comentarios que leí temprano en «El Comercio» de Pedro Canelo y en «La República» de Ángelo Torres. El primero de ellos cerrando su crónica escribe: «(Bengochea) con un estilo cuestionado, está reeducando a los que analizamos el fútbol en este país (pero aún) hay muchos más caminos para conseguir objetivos en el fútbol,”. Torres anota: «(fue) un empate que vale una final sin show, sin lujos, pero con resultados».