Solo en Brasil, la cantidad de casos de dengue ya supera a las cifras de todo 2023, a tan solo cuatro meses de haber empezado este 2024.
Es así como el periodismo, una vez más, es un arma vital para las campañas de prevención, así como para brindar información apegada a la ciencia y desmentir mitos que pueden poner en riesgo a las personas más vulnerables.
Este fue el tema que se abordó en el Foro de Cobertura de Crisis de IJNet, moderado por la periodista Desirée Esquivel. La conferencia virtual tuvo la participación del doctor Pablo González, inmunólogo asociado al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, de Chile; así como de la reportera especializada en salud, Rocío López.
“La situación es bastante preocupante. El número de casos y muertes por dengue ha aumentado significativamente respecto al año anterior y nos vamos a encontrar con valores récord; también tenemos casos como Chile, en donde el dengue nunca había sido un tema”, comentó el doctor chileno.
Para López, la pandemia del coronavirus dejó en evidencia que los periodistas deben especializarse y rodearse de fuentes fidedignas. “Tenemos que buscar a los especialistas para que nos pongan los pies sobre la tierra y así evitar titulares que generan pánico en la población. Hay que buscar a un buen infectólogo, a un buen virólogo, acercarnos a las universidades y a los hospitales que hacen investigación”, agregó López.
González afirma que el periodista debe superar la tentación de “la búsqueda de Google”, que podría llevar a desinformar.
“Mucha información está escondida en sitios especializados. A veces, sin querer, hay una tentación a buscar la información que está en Google. Siempre lo mejor es partir de informaciones oficiales. La Organización Mundial de la Salud tiene sitio en diversos idiomas y se actualiza constantemente. La Organización Panamericana de la Salud es una excelente fuente de información. En cada país, el Ministerio de Salud es la mejor fuente”, comentó.
González agregó en su lista de sitios de confianza a la web de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Tanto la periodista como el doctor coinciden en la necesidad de un periodismo que dé espacio a los científicos para aclarar o desmentir mitos en torno a supuestos tratamientos contra el dengue.
López asegura que en México se han publicado artículos sobre cómo el agua de coco puede curar el dengue, sin ninguna evidencia científica que lo respalde.
“Los reporteros o medios deben tener una unidad de verificación”, comentó López, quien asegura que las verificaciones de informaciones falsas hacen al periodista alguien útil para el resto de la población.
Otra situación usual que se presentó en la pandemia del COVID-19 y comienza a darse con los casos de dengue, son los relatos en primera persona de periodistas que sufren la enfermedad y cuentan su experiencia.
Para la reportera especializada en salud, este tipo de relatos pueden aportar, siempre que se entienda como una historia de una persona, que no necesariamente representa a la mayoría. Así, asegura que se debe tener cuidado con el abuso del protagonismo por parte de periodistas que acuden a esta opción.
“Nosotros somos el instrumento para dar la noticia pero no somos la noticia. Se vale ponerse en primera persona y contar su propia historia. Pero no se vale quedarse con la percepción propia, hay que dar espacio al otro”, concluyó.
Puedes ver el seminario online completo aquí:
Imagen de la Organización Panamericana de la Salud en Flickr.
Lee más artículos de