Las tragedias en el fútbol, como en la vida misma, siempre han estado presentes. Con equipos enteros a través de diversos medios de transporte; en forma individual -como esta última del delantero peruano Juan Pablo Vergara del Deportivo Binacional que vuelven a enlutarnos de tan dura forma y que deja el actual campeonato profesional peruano en su fase final tan conmovido como impactado.
A nivel de solo lo nuestro y remontándonos a muchos años atrás, está el accidente del equipo Juan Aurich cuando en 1953 tras haber jugado en el estadio de Mansiche (Trujillo) y se dirigían en un ómnibus este fue arrollado por un tren en un lugar que luego pasó a llamarse «el cruce de la muerte». El accidente dejó 22 fallecidos, ocho de ellos jugadores del Aurich y su entrenador Alejandro ‘Patrullero’ Gonzales, quien debutaba como técnico luego de haber defendido los colores de Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal), Alianza Lima, América de Cali y las selecciones peruanas. Además, jugadores como Marcelino Tello, que disputó en 1951 con el Deportivo Municipal el Torneo de Campeones de Sudamérica, origen de la Copa Libertadores, y José Castañeda, también ex jugador del Tabaco y del América de Cali.
Otra enorme tragedia sin par fue la de Alianza Lima el 5 de diciembre de 1987. El equipo íntimo volvía de Pucallpa enn un avión Focker donde había ganado 1-0 con gol de Carlos ‘Pacho’ Bustamante. Era dirigido por el conocido Marcos Calderón. Ya de noche y muy cerca de la playa de Ventanilla el avión conducido por el piloto Edilberto Villar Molina, se precipitó a las aguas matando a todo el equipo aliancista con su tripulación y solo se salvó el piloto que hoy vive en Suiza.
En esa tragedia se fue un buen número de promesas del fútbol peruano como el propio Bustamante, Luis Escobar, José Casanova, el arquero José Gonzales Ganoza (tío de Paolo Guerrero), César Sussoni, Tomás Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón, Alfredo Tomassini.
Por accidentes automovilísticos se recuerdan la muerte de Roberto ‘Cucurucho’ Rojas en diciembre de 1991; la de Sandro Baylón el 2000; del arquero arequipeño Félix Escuza, ex Melgar; Gianfranco Espejo de Sporting Cristal el 2011; y el año pasado en que murieron siete juveniles de la categoría Sub 14 del colegio Toribio Rodríguez de Mendoza cuando se volcó el autobús que trasladaba a los jugadores de la categoría Sub 14 del colegio Toribio Rodriguez Mendoza. Iban a disputar la jornada final de la “Copa Federativa” en la ciudad de Chachapoyas.