A su vez, la gran dependencia de los periódicos y las cadenas de televisión en los ingresos publicitarios ha saturado el espacio informativo con anuncios partidistas y de productos, poniendo en peligro la noción de neutralidad periodística.

«Los chillidos y el frenesí de señalar con el dedo parecen ser hoy el pan de cada día en los noticieros televisivos», afirma un reciente informe de la Red de Mujeres en los Medios de Comunicación de la India. El Informe del Instituto Reuters sobre noticias digitales ya destacaba en 2021 «una cultura noticiosa 24×7 que opera con modelos de ‘noticias de última hora’ y debates polarizados que a menudo distorsionan y sensacionalizan las noticias».

Este desorden y este sesgo tienen inconvenientes reales: la cobertura sensacionalista y el ruido excesivo están haciendo más difícil separar la información sólida y objetiva de la opinión.

«Si se hiciera una instantánea de las noticias, se vería que son una colección de cosas que no merecen ser noticias», observa Anubha Bhonsle, exeditora ejecutiva de CNN-IBN. Bhonsle renunció en 2017, después de 11 años en la cadena que, dijo, se había convertido en «una sombra de lo que fue».

En este clima, un medio que simplemente cuente los hechos es inmensamente valioso. Para satisfacer esta demanda, en 2019 Bhonsle lanzó su propia plataforma digital de noticias, Newsworthy, en Instagram. La plataforma busca ofrecer a su audiencia «algo que sea de valor, de interés público y no los deje con una sensación de ansiedad».

Newsworthy publica noticias diarias de última hora sobre asuntos políticos y sociales en la India, acontecimientos internacionales, clima y noticias de zonas en crisis. Además, presenta anuncios de servicio público y verificaciones y, ocasionalmente, publica posts de arte y poemas cortos en una categoría de arteterapia.

El medio no tiene un sitio web al que redirigir a sus lectores; funciona enteramente en Instagram. Las publicaciones suelen incluir un titular o una cita de alguien destacado, y descripciones detalladas en los pies de foto.

Por ejemplo, un post sobre desinformación electoral empieza con un pie de foto que dice «CUIDADO». Otro post, sobre una llamada telefónica entre el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente ruso Vladamir Putin, empieza con «HOLA, ¿RUSIA?»

El texto que sigue está dividido en párrafos cortos presididos con emojis, y que desglosan la historia en sus componentes. Para Bhonsle, estos componentes buscan responder a las preguntas que los editores suelen hacer a sus periodistas. «¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Es lo básico de la vieja escuela contado de forma moderna», explica.

 

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Los titulares originales y los breves desgloses de los acontecimientos informativos son los aspectos esenciales de los esfuerzos de Newsworthy por ordenar y simplificar las noticias, afirma Bhonsle.

Ordenar, continuó, no significa «sumar» noticias desde diferentes sitios web o publicaciones y presentarlas en un formato cohesivo. Los posts de Newsworthy incluyen el contexto de la noticia, información sobre las fuentes, citas de personas clave y reacciones a los acontecimientos en cuestión.

Cuando se cubren acontecimientos internacionales, como los recientes ataques aéreos de Estados Unidos en Medio Oriente, Newsworthy suele destacar la información de medios reconocidos, como CNN, Reuters y Al Jazeera.

«Consumimos toda la información: llamamos a gente involucrada, a veces a periodistas sobre el terreno, y verificamos los hechos», explica Bhonsle.

Desde Instagram

Hoy en día, el 72% de los jóvenes indios, principalmente de habla inglesa, acceden a la información de manera online. Alrededor del 39% y el 32% utilizan Facebook e Instagram, respectivamente, para consumir noticias.

Optar por Instagram fue resultado de la realidad de que el público joven busca activamente contenidos informativos en las redes sociales. Instagram también es especialmente adecuado por el bajo costo de producción en comparación con la gestión de un sitio web. Un año después de abrir su cuenta en Instagram, Newsworthy se expandió a YouTube, aunque su alcance en Instagram sigue siendo mayor.

Aunque la mayoría de los medios de comunicación de la India dependen en gran medida de los ingresos publicitarios, Newsworthy se financia con los aportes de sus seguidores y con encargos de clientes. Mantener el libre acceso a los contenidos es una prioridad para Bhonsle.

«Creo que las noticias son de interés público y, mientras pueda, seguirán siendo gratuitas en Newsworthty», afirma.

Newsworthy depende en gran medida de su agencia creativa, Newsworthy.Studio, para obtener ingresos. La entidad presta servicios a ONGs, medios y escuelas de periodismo, que incluyen la producción de documentales, podcasts, animaciones y módulos de formación, entre otros.

«Es un trabajo para el cliente. Es para su comunicación y su público», dice Bhonsle, y añade que se mantiene alejada de la política. «Trabajamos con clientes y fundaciones. No trabajamos con partidos políticos».

Expansión

El equipo de Newsworthy cuenta con cinco miembros a tiempo completo, incluida Bhonsle. El medio también contrata asesores autónomos. «Es un grupo diverso, y no todos proceden del mundo de la información, por eso creo que es tan dinámico», dice.

El equipo de Newsworthy es, pues, una combinación de periodistas, investigadores, especialistas en datos, ilustradores y desarrolladores web. Bhonsle quiere que la plataforma crezca, ya que Meta, la empresa matriz de Instagram, se está retirando del negocio de la distribución de información, y el tráfico de noticias en las redes sociales está disminuyendo. Por ejemplo, el medio está a punto de lanzar un boletín en Substack, que incluirá reportajes más tradicionales y entrevistas originales.

«No soy una periodista de Instagram», afirma Bhonsle. «Soy una periodista que ha encontrado un público decente en Instagram».


Foto de Piotr Cichosz en Unsplash.

Cortesía ijnet.org