En su trabajo como periodista y editora ejecutiva del diario nacional esloveno Delo, Sonja Merljak Zdovc no tardó en darse cuenta de la inevitable pérdida de toda una generación de lectores de noticias. «Tenemos una generación de padres que no leen periódicos. Lo que lleva a una generación de niños que no solo no los leen, sino que no saben siquiera lo que es un periódico».
Esta pérdida es ya una grave preocupación. Las autoridades de la Unión Europea han alertado sobre la escasez de contenidos informativos en línea para niños. La mayoría de los contenidos digitales que consumen se encuentran en TikTok y en otras plataformas que no suelen tener regulación ni control de calidad. Pero se trata de los únicos espacios que los interpelan. «Ningún medio tradicional se dirige a los niños como futuros votantes o consumidores. Los niños no saltarán por sí solos de TikTok a los periódicos serios. Me sorprende que esperemos que estos niños acaben convirtiéndose en votantes», comenta Zdovc.
Časoris: reimaginar las noticias para jóvenes lectores
Merljak Zdovc decidió involucrarse en la situación y ayudar a crear la próxima generación de lectores de noticias. Así nació Časoris en 2015, un periódico gratuito en línea dirigido a niños eslovenos de 6 a 12 años. El propio nombre es un juego de palabras entre «periódico» (časopis) y «dibujo» (risati). A pesar de su público objetivo, Časoris funciona como cualquier diario tradicional. Tiene secciones de política, negocios, deportes y entretenimiento. «Časoris es como cualquier periódico para adultos pero para gente pequeña —pequeña de estatura, eso sí».
En la actualidad, Časoris tiene 13.000 visitantes mensuales en su sitio web. Pero esta cifra no refleja el total de sus lectores, ya que muchos niños acceden desde la dirección IP de su colegio. Durante la pandemia de covid-19, Časoris tuvo alrededor de 27.000 visitantes.
El medio es gratuito gracias a los talleres que organiza (incluyendo de alfabetización mediática) y a las subvenciones que recibe del Fondo de Equidad de Google News Initiative, la Embajada de Estados Unidos en Liubliana y otros.
La experiencia de Časoris puede ayudar a otros medios de comunicación a aprender a captar a los niños como consumidores de noticias y también a ampliar su base de lectores. «Por supuesto, recomendaría a los medios tradicionales incluir contenidos en beneficio de los niños. Esto no solo les ayudaría con su negocio, sino que también ayudaría a los niños a adquirir habilidades de lectura y alfabetización», dice Zdovc. «Un periódico para adultos puede aprender mucho de un periódico para niños —sobre cómo atraer a la audiencia, cómo hablarle y cómo incluirla. Es lo que hacemos siempre con los niños: intentamos averiguar qué es importante para ellos y cómo transmitírselo».
Cómo atraer a los niños a las noticias
(1) Contenido accesible
Merljak Zdovc señala que las reglas del periodismo tradicional se aplican también al periodismo para niños. Que las frases deben ser cortas y sencillas, pero que no suenen aburridas. Para enganchar a los niños con las noticias, Časoris emplea varias técnicas. La primera es dirigirse a ellos con cuidado.
«Escribimos los temas de las noticias en un lenguaje fácil de entender para los niños y nunca los abordamos desde un punto de vista paternalista».
Časoris hace que los artículos sean atractivos utilizando técnicas de alfabetización periodística y multimedia para sus pequeños lectores. Por ejemplo, su artículo sobre las elecciones estadounidenses utiliza frases sencillas para explicar el proceso, y añade publicaciones de Instagram y videos de YouTube. Su artículo sobre la COP29 incluyó la conexión entre el calentamiento global y las inundaciones en España, haciendo que el tema resulte más relevante para los lectores.
(2) Actividad e interacción
Časoris ofrece a sus lectores un glosario al final de cada artículo. De este modo, se aseguran de que las jóvenes audiencias conozcan las palabras difíciles sin comprometer su comprensión del artículo. Časoris también añade tres preguntas al final de cada pieza, que animan a los lectores a reflexionar sobre lo que han leído y que los docentes pueden utilizar para animar un debate en el aula.
(3) Incluir a los niños en el proceso
Časoris considera que los niños tienen mucho que aportar. Por eso les animan a colaborar en el periódico. «Les pedimos que contribuyan cuando encontramos algún tema o nos vienen con alguna noticia. Siempre les invitamos a escribir y publicamos su trabajo con mucho gusto».
Incluir a los niños ha aportado muchos beneficios. El artículo más leído y con más resonancia en Časoris fue escrito por un estudiante de primero de bachillerato sobre una tendencia popular entre la juventud eslovena. El tema fue recogido después por medios de comunicación tradicionales.
(4) Abrazar el periodismo lento
La fatiga informativa es algo real. Pero puede ser más abrumadora para los niños. Por eso Časoris publica un artículo por día. Merljak Zdovc reconoce que esto les impide publicar noticias de última hora. «No queremos abrumar a nuestros lectores con crisis todo el tiempo», dice. Con las inundaciones consecutivas en España y Bosnia, Časoris decidió retrasar la publicación de un artículo sobre la primera. La lentitud y la pausa en los medios pueden conducir a un consumo más consciente de los contenidos.
Foto de Element5 Digital en Unsplash.