La Copa América ya empezó a dar latidos de competitividad a la espera de que los invitados a la fiesta lleguen con su ilusión bajo el brazo de hacer un buen campeonato.
Brasil como dueño de casa es el favorito pero bien se sabe que los demás rivales abrigan alguna esperanzada de ser aguafiestas del Scratch.
En lo que se refiere a la selección peruana no se puede negar y de eso, Ricardo Gareca, debe ser el que más sonríe porque debajo de la manga sacó una lista de 40 convocados.
¿Es que no había antes tantos jugadores? De hecho hay futbolistas suficientes que incrementan esa bolsa a medio llenar. No ocurría hasta hace poco pero el universo ha crecido y es bueno que suceda para que el ‘Tigre’ tenga que romperse la cabeza para reducir a 23 la tropa que irá a Brasil.
Ahora bien, con la presencia de Paolo Guerrero ya es un problema menos al estar el jugador del Inter apto de jugar una vez que cumplió el castigo por el caso de dóping en el que se vio envuelto.
Gareca echará mano a los que fueron al Mundial de Rusia 2018, eso alivia su trabajo de reducir su lista aunque Alberto Rodríguez y Nilson Loyola que estuvieron en el Mundial, fueron borrados de la lista por lesión el primero y el poco rodaje que tiene Loyola en el Goais de Brasil.
El resto tendrán que jugarse su número de la lotería para quedarse y ahí están Christian Benavente, Joel Sánchez. Alexis Arias, Kevin Quevedo, Leonardo Mifflin. Armando Alfageme, Jesús Pretell Jopsemir Ballón, Horacio Calcaterra y Gabriel Costa.
No habrá tampoco mucho tiempo para que puedan ser evaluados, apenas dos partidos amistosos ante Costa Rica y Colombia. Es insuficiente y el reglaje para depurar la lista saldrá de los números que manejan Gareca y su cuerpo técnico para que los 23 elegidos tengan el respaldo de quedarse y subirse al avión rumbo a Brasil.
La bicolor ganó la Copa América en 1975 en una definición extra con Colombia en partido que se jugó en Caracas como escenario neutral. Hugo Sotil, entonces jugador del Barcelona de España, anotó el gol del triunfo.
Bajo la conducción de Marcos Calderón aquel equipo estaba integrado por Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Alfredo Quesada, Héctor Chumpitaz, Otorino Sartor Juan Carlos Oblitas y Julio Meléndez, entre otros.
Una selección de lujo que le dio a Perú el título de campeón que no se ha repetido con los años y acaso esa es la tarea pendiente tras haber subido al podio dos veces seguidas pero es el oro el que mejor brilla.