Dos décadas después de la revolución que significó Internet para la forma en que accedemos y distribuimos información, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de impulsar la creatividad y la automatización en las redacciones a una escala sin precedentes.

Como periodista, profesor y consultor en medios digitales que trabaja junto a medios desde hace 20 años, he experimentado de primera mano las profundas transformaciones en el consumo de noticias de este siglo. Particularmente, durante los últimos tres años he dedicado mi trabajo a comprender mejor cómo la IA impactará en el periodismo. A lo largo de este tiempo leí investigaciones, escribí artículos al respecto, dicté clases y di charlas, desarrollé proyectos experimentales, participé en entrevistas y realicé capacitaciones y consultorías junto a medios y periodistas de Argentina y América Latina.

En 2023, trabajé con Todo Jujuy, un medio local argentino de la provincia de Jujuy, para ayudarlos a integrar la inteligencia artificial en sus flujos de trabajo. Esta consultoría fue parte de «Impulso Local», un programa que capacitó a 235 medios de comunicación en toda Argentina sobre diversos temas, implementado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y Meta.

Trabajé con Todo Jujuy durante ocho meses, dejando en claro desde el principio que la implementación de IA en la redacción no solo implicaba la introducción de nuevas tecnologías, sino también un cambio cultural y una reconfiguración de los flujos de trabajo existentes; un aspecto evidente para quienes trabajamos en medios durante la primera ola de digitalización a principios de los años 2000.

En las primeras reuniones con el equipo de Todo Jujuy, identificamos las áreas estratégicas que se beneficiarían de la inteligencia artificial, seleccionamos las herramientas y programas adecuados para sus necesidades editoriales y capacitamos al personal en las nuevas metodologías.

En este artículo documento el proceso desarrollado junto a Todo Jujuy, con el objetivo de que esto pueda compartirse como un recurso con lecciones aprendidas para otros medios locales que busquen utilizar la IA en la redacción.

Primeros pasos de la integración

Cuando comenzamos el proceso de integración, le pedimos a los miembros del equipo de Todo Jujuy que compartieran sus experiencias y expectativas sobre la IA, y que escribieran los objetivos que esperaban lograr. Aquí hay algunos ejemplos de lo que compartieron:

“La producción de artículos relacionados a servicios, como el clima, el tránsito, los resultados deportivos o la cotización del dólar, es una de las tareas que nuestro medio podría automatizar, para así enfocar a nuestro equipo de periodistas en historias de relevancia para nuestra audiencia y comunidad”.

“De esa manera, a través de la producción a escala y del contenido editorial relevante, apuntamos a captar nuevos usuarios, fortalecer el vínculo con los actuales y mejorar así nuestros ingresos por venta publicitaria”.

Luego capacité al equipo sobre conceptos de IA y sus posibles usos y desafíos. Juntos, también evaluamos la viabilidad de tecnologías específicas de IA, considerando, por ejemplo, el costo, la escalabilidad y cómo su impacto podría maximizarse en la redacción.

Los periodistas, editores, desarrolladores y la gerenta de contenido de Todo Jujuy se involucraron asistiendo a nuestras reuniones, demostrando un compromiso organizacional que sentó las bases para que la redacción integrase la inteligencia artificial de manera efectiva.

Inicialmente, identificamos seis áreas editoriales y de productos con potencial de desarrollo con IA. Entre ellas se encontraban la automatización de la cobertura deportiva junto a la publicación en el sistema de gestión de contenidos, un asistente de lectura de artículos en formato chatbot y la generación de versiones en audio, a partir de noticias en texto, para mejorar la accesibilidad.

Teniendo en cuenta que Todo Jujuy también tiene una estación de radio y un canal de televisión, propuse la desgrabación automática de segmentos de radio para generar newsletters, podcasts y artículos para el sitio web.

A lo largo del proceso, compartimos y discutimos informes de la industria sobre la IA en las redacciones, para descubrir y comprender cómo otros medios estaban utilizando las nuevas tecnologías. Estos intercambios nos permitieron a nosotros y al equipo de Todo Jujuy tomar decisiones más informadas sobre nuestro propio trabajo.

Uno de los objetivos principales que perseguimos fue alejarnos de la cobertura de noticias que ya desarrollaban otros medios y enfocarnos en cubrir noticias locales e historias que pudieran ofrecer un mayor impacto y valor para la audiencia de Todo Jujuy.

Experimentación y despliegue

Después de identificar las herramientas y programas a adoptar, determinar los recursos financieros disponibles para hacerlo y seleccionar a los periodistas que participarían, Todo Jujuy comenzó a experimentar con la automatización de la cobertura deportiva y a incorporar formalmente la IA en otros flujos de trabajo de la redacción.

Paralelamente trabajé con el equipo editorial para desarrollar directrices para el uso de la inteligencia artificial en la redacción. Revisamos informes y estadísticas sobre el tema, lo que nos permitió identificar patrones de uso para informar correctamente las políticas que estábamos desarrollando. Las directrices resultantes tenían como objetivo proporcionar un marco ético y práctico de integración para los periodistas, y también informar sobre cómo usar la tecnología de manera transparente para las audiencias.

Posteriormente, el equipo de Todo Jujuy desarrolló pruebas piloto sobre los productos automatizados, probando su efectividad e identificando ajustes a realizar antes de la implementación general. La colaboración entre las diferentes áreas del medio para crear las directrices aseguró que el proceso estuviera alineado con las necesidades de la redacción, aumentando la probabilidad de que cualquier adopción de nuevas tecnologías contribuyera de manera productiva y sostenible a la innovación en Todo Jujuy


Este artículo es el primero de una serie de dos partes.

Imagen creada con ChatGPT.