Las canteras, ahí está la solvencia económica que hará las cuentas terminen en azul para los clubes que están en bancarrota y no se dan cuenta que en sus narices está la solución a sus problemas económicos.
Cerca de dos millones de dólares el poderoso Manchester City cerró trato con Alianza Lima para que Kluivert Aguilar tenga listas las maletas para el año entrante llegar a la Premier League.
Tal noticia no ha hecho otra cosa que despertar la codicia de los clubes para mirar de otro modo sus canteras y empezar a buscar talentos que podrían ser parte del proyecto ‘buscando a las estrellas del futuro’.
Sin embargo, trabajar con los semilleros no es regar el jardín y esperar la cosecha. Se trata de invertir en jugadores que muchos de ellos provienen de hogares de escasos recursos económicos.
En la órbita peruana se despuntan Alianza Lima y Sporting Cristal en el trabajo con menores. En Matute no es nuevo promover talentos, lo hizo durante 30 años el recordado Rafael ‘Cholo’ Castillo Huapaya.
Que la dinámica antigua del trabajo informal hacía que demore la aparición de nuevos jugadores a diferencia de los actuales tiempos en que Constantino Carvallo y los Reyes Rojos impuso el modelo a seguir. El más claro ejemplo Jefferson Farfán.
En La Florida cada año una nueva generación refresca lo que antes realizó el Jet Alberto Gallardo y Manuel ‘El Cóndor’ Mellán. Salieron, el trabajo de ambos, buenos jugadores.
Empero, hoy, en el equipo bajopontino, una oleada de buenos jugadores está a la espera de ser exportados. No pasan de 22 años y todos alternan en el primer equipo que actualmente dirige Roberto Mosquera,
Ray Sandoval, Christopher Olivares y Gerard Távara forman parte de la avanzada celeste que sin hay postores, están listos para pegar el salto al fútbol extranjero.
Universitario no se queda atrás. En Campo Mar hay un equipo de profesionales que se esmeran en refrescar las canteras con el profesor Javier Chirinos en una prórroga de actividades para que el primer equipo pueda nutrirse y, si hay alguna posibilidad, tentar suerte en el exterior.
La Universidad San Martín no tendrá el presupuesto de Alianza Lima y Sporting Cristal, pero no se queda en rastrear las posibilidades de santificar sus canteras que permita comprar menos y vender más.
Melgar y Cienciano igualmente potencia este rubro que le va a permitir a ambos sacar tajada a la hora de una posible venta. Ysrael Zúñiga jugó en la Liga Premier y salió del once dominó.
La mejor inversión seguirá siendo en menores, sacar buena tajada no exponerse en las irracionables sumas que ofrecen los auspiciadores. Peor aun en estos días de desorden ocasionado por el coronavirus.
Foto internet/medios