Lo de siempre: ceder puntos de local

 

Leí la otra vez que la historia no juega, pero juega. Y es que a través del tiempo aquello que encontramos en los historiales muchas veces no está relacionado con el presente, pero si estamos comentando o hablando de fútbol el que manda en las estadísticas juega confiado y gana. Anoche lo demostró el once paraguayo Libertad por juego, mentalidad, espíritu colectivo y no por algo es el actual campeón y hoy está puntero en su liga con 27 puntos sobre Cerro Porteño y Olimpia los más pintados de ese país. Como resulta imposible jugar mejor terminó llevándose tres puntos a costa de Alianza Lima en Matute qué, para variar sumó su derrota número 113 a nivel de Copa Libertadores, una más que Sporting Cristal como triste colofón hoy de nuestro fútbol a nivel internacional.

Los ejemplos abundan. Estamos a un tris con la Selección de mayores de Óscar Ibáñez de quedar fuera del Mundial 2026 y la Selección Sub 17 que juega su clasificación para el Mundial de Catar en la ciudad de Jaracatay (Colombia) viene de ser goleada por Paraguay y Chile por 5-0, contra Colombia 0-2 y hoy miércoles juega con Argentina. La otra Sub 20 que buscabas llega al Mundial 2026 a jugarse en Chile el 2026 se volvió de enero pasado de Venezuela con cero puntos, tres goles a favor y 11 en contra. Perú iba a ser sede pero se perdió ese derecho por el escándalo de corrupción que involucra a directivos de la Federación Peruana de Fútbol. Vergüenza ajena se suele decir.​

De una cosa que quedó demostrada anoche en Matute es que Alianza Lima jugó mal. Mientras todos los paraguayos corrían como gamos tras la marca y la pelota tapando todas las salidas; en el equipo victoriano Noriega no quitaba balón alguno y cuando lo  tenía se nublaba y entregaba mal; Guillermo Enrique era todo entrega pero terminó expulsado. Y, es evidente que Paolo no debe jugar ya. Es caprichoso pero hay que admitirlo que cuando él ingresa el equipo juega con 10. Encima, no deja de quejarse de los árbitros. A veces con razón y en otras no. De Quevedo con la apatía de siempre habrá que estar esperanzando que alguna vez haga una buena. Fue cambiado por Cantero y algo mejoró por las ganas que le puso este último. El ecuatoriano Castillo nunca remató al arco. La estadística del primer tiempo indicaba que Libertad había rematado al arco de Viscarra cinco veces. Alianza Lima ninguna. Ni siquiera desde el minuto 68 en que la visita se quedó con 10 por expulsión de Hugo Martínez el equipo de Néstor Gorosito pudo sacar ventaja.

En el fútbol está dicho que un equipo puede perder por varias razones. Las enumero: no jugar bien como sucedió anoche; tener menos jugadores (se quedó con 10 por expulsión de Enrique a los 61’ pero Libertad también se quedó con 10 siete minutos después). Las derrotas pueden ayudar a valorar el fútbol de manera diferente a la que solemos hacer cuando salimos del terreno de juego después de perder. Que este duro golpe lo sepa asimilar la gente de Gorosito y el propio entrenador argentino. La derrota ayuda a respetar a los rivales y a seguir trabajando con humildad pero sí salir a la cancha con el cuchillo entre los dientes y evitar estos malos momentos que fue lo que dejó esta derrota de anoche. Un equipo muy bien entrenado como lo está Alianza LIma con jugadores que se conocen de sobra, que quieren jugar disputando cada pelota por el césped es lo que quiere ver siempre el fiel hincha aliancista. Por lo que hizo anoche es difícil hablar y, encima se perdió.

Ese interés y expectativa que creó el equipo victoriano tras superar con éxito la fase previa copera eliminando, incluso, al mentado Boca Juniors, anoche se estrelló con una realidad y, repito, un gran equipo ordenado, disciplinado y eficaz cuando atacó y contragolpeó por esa vía.  Gorosito se tomará un tiempo para sacar conclusiones, ver la ausencia de Jaime por su expulsión, lesionados que no faltan.  En fin, me quedo con esta frase de Jorge Barraza que hoy temprano vía whatsaap me escribió: “No vi el partido de Alianza porque a esa hora jugaba Independiente por la Copa Sudamericana, recién me entero que perdió Alianza pero Gorosito es un tipo muy vivo, no mucho más”.

Queda esperar en la recuperación pronta en este Alianza pero  hoy esperemos que hace esta noche Universitario de Deporte ante River Plate y mañana Sporting Cristal frente a Palmeiras. A seguir viendo en balcón este viejo torneo de Copa Libertadores.

 

1046916
V: | 143