Mariella Barreto confió su drama a la agente Zanatta

shadow

 

Una de las piezas claves para desentrañar el cruel asesinato perpetrado  contra Mariela Barreto es otra agente del Servicio de Inteligencia del Ejército,SIE, Marìa Luisa Zanatta Muendes, quien buscó refugio en Estados Unidos para escapar de la venganza del Grupo Colina.

En su calidad de agente operativo desempeñó misiones encubiertas durante la lucha antibsubversiva y fue testigo de cómo el Grupo Colina terminó convirtiéndose en un escuadrón de la muerte no solo contra  los subversivos sino también de dirigentes sindicales, políticos de la oposición,periodistas y todo el que fuese considerado enemigo durante la dictadura de Alberto Fujimori.

https://www.youtube.com/watch?v=_Hs0fIyB3uE

Sus declaraciones son claves en el proceso judicial que se ventila actualmente  en la Base Naval del Callao contra el jefe del Grupo Colina mayor (EP) Santiago Martin Rivas y el otrora todopoderoso jerarca del SIN, Vladimiro Montesinos, entre otros mandos de la cúpula militar de ese entonces.

El Iter criminis , de la locución latina que significa “camino del delito”, se utiliza en Derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.

En este escenario, las declaraciones de María Luisa Zanatta  revelan no solo la entraña de un régimen autoritario y corrupto, sino el drama personal que vivía Mariela Barreto al ser acusada de filtrar a la prensa informaciones clasificadas de las matanzas perpetradas por el Geupo Colina, tal como revelar en su oportunidad  el diario La República y la revista Caretas.

zanata-carta700

Nota escrita de puño y letra de la agente de inteloigencia, Marìa Luisa Zanatta, sobre el caso de Mariela Barreto.

Filtraciones a la prensa

En una amplia  entrevista con Edmundo Cruz, periodista el diario La República, Luisa Zanatta habla del caso del descuartizamiento de la agente Mariela Barreto, ex miembro del destacamento Colina y ex pareja de Santiago Martin Rivas:

¿De qué trató su última conversación con Mariela Barreto Riofano?

Me dijo que el “Chato Bazán” (Antonio Sosa Saavedra, miembro del grupo Colina) le habìa dicho que todo apuntaba hacia ella, en relación a una investigación abierta por el SIE para determinar quién filtraba información a la prensa. El Chato Bazàn es el más maldito de todos, me dijo. Yo le comente que hasta donde sabía, efectivamente, ella había participado en el grupo Colina. Inclusive Maflo (siglas de Marco Flores, miembro también de la banda), que es un técnico, había comentado el asunto.

¿Mariela Barreto era del grupo Colina?

Si, ella me lo dijo. Yo la vi muy mal, estresada y nerviosa. Entonces le recomendé que hablara con su jefa y le contara que estaba siendo presionada. “Ah Luisa, tu estás creyendo que los chanchos vuelan”, me respondiò: “tu presentas un informe y terminas cantando en la puna. No, no voy a hacer eso, tu sabes que yo tengo una bebé y que están rondando mi casa”.

¿Sabía que la estaban persiguiendo?

Si, me dijo que tenía problemas con Maira (agente AIO María Chumpitaz) (Esta agente también participó en las actividades de Colina)

¿Por qué?

Le habìa confiado algunos problemas a ella y esta (Maira) la había delatado. Mariela le dijo a Maria que quería salirse del Ejército. También le dijo a Maria que ella había sido una de las personas que había entregado informaciones a la revista Sí.

¿Le dijo que los casos La Cantuta y Barrios Altos eran de la autoría de Colina?

Sí, porque ella quería que investiguen a toda la gente que ha particiapdo. Estaba molesta con Martin Rivas porque no le pasaba la pensión para su hija. Esto la irritó y la decidió a delatarlos. yo le pregunté si la habían detectado y me dijo que no, que usaba a una tercera persona. Y le dije “No me cuentes nada, mientras menos sepa, mejor”.

zaNATTA2-700

Esta foto es reveladora de muchas conexiones. Aparece Luisa Zanatta, en medio de una central de espionaje telefónico, en la que se encontraron varios equipos de interceptación. La persona que está a su costado es Marco Flores Albán, jefe del Puesto de Escucha del Servicio de Inteligencia del Ejército y, quien, además, era parte del personal administrativo del destacamento Colina.(Revista Caretas)

Interceptación telefónica

En 1994 se utilizaban equipos llamados “roperos” o “frigideres” para interceptar llamadas.Estos pertenecían al equipamiento de la CPT y, según el testimonio de Luisa, había una partida presupuestal especial para pagar al personal encubierto en esta empresa por su “colaboración”, señala revista Caretas en un informe que reproducimos en parte:

En el “ropero” estaban los cables de las líneas telefónicas y allí se manipulaban los “chupones”. A veces Luisa era una de las agentes que estaba literalmente al otro lado de la línea, en vivo y en directo.

Otras veces, desgrababa cintas activadas por la voz y acumuladas automáticamente.

A fines de 1994, se compraron equipos de origen israelí más modernos y de mayor capacidad. Llegaron con instructor y todo. Quince días de clases con el agente visitante (Luisa hizo las veces de traductora con sus 2 años de inglés) bastaron para aprender el manejo de estos aparatos.

En adelante, el trabajo fue más fácil. La computadora para intervenir las comunicaciones apodada “Octopussi” funcionaba como una audiograbadora múltiple y además registraba cómodamente todos los números telefónicos de las llamadas que recibía el interceptado, imprimiendo las copias necesarias con la identidad de los usuarios.

¿Quiénes eran los “escuchados”? Ella recuerda por lo menos a Henry Pease y a Jorge del Castillo. La mayoría eran políticos de oposición, pero tambien periodistas, incluyendo dos de agencias internacionales y sobre todo oficiales de las propias Fuerzas Armadas.

Fue con los nuevos equipos israelíes que se trabajó en la campaña de 1995. El mayor EP Ricardo Anderson Kohatsu del SIE -a quien en 1997 se le acusara de participar en las torturas a la agente Leonor La Rosa- era jefe de Luisa Zanatta. En 1995 se enteró a través de este oficial que el coronel EP Enrique Oliveros del SIE había dado la orden que se incluyera a una persona más en la lista de los interceptados.

Esa persona era el candidato presidencial Javier Pérez de Cuéllar. Esta versión de la señora Zanatta confirma nuevamente la denuncia lanzada por el programa “Contrapunto” del Canal 2 en la era de Baruch Ivcher.

El Grupo Colina

-Se que ha existido el grupo Colina desde cuando yo estaba en la Escuela. Recuerdo que un instructor nos comentó lo de Barrios Altos. Inclusive dijo que cuando habían operativos en Ayacucho o el Alto Huallaga y encontraban subversivos, los mataban, los quemaban, los fondeaban, los tiraban al río-declara Marìa Luisa Zanatta.

¿Tuvo oportunidad de conocer a algún miembro de ese grupo?

Cuando regresé tuve la oportunidad de trabajar con el señor “Bazán”

¿A quién te refieres cuando hablas de Bazán?

Me refiero a Antonio Sosa Saavedra.

Los Suboficiales del Colina, ¿gozaban de algún privilegio?

Si, se les pagaba una remuneración extra, se les daba movilidad también.

¿Una bonificación o auto?

Un auto. También celulares, biper. Mientras que a nosotras nos daban rines.

(…)

¿Había mucha diferencia con el resto?

Claro, se notaba en el trato

¿Por qué en el trato?

De repente la mala suerte mía fue que entonces yo era una “pinche” porque cuando podíamos preguntar por qué nos trataban mal, la respuesta consoladora era: “Cuando estés en Colina…”. Así nos decían.

Y sobre Martin Rivas, Zanatta da varias opiniones bastante fuertes.

El jefe del Colina aparentemente era Martin Rivas, ¿lo llegó a conocer?

A Martin Rivas lo conocía de nombre a través de Mariela. En persona, me crucé con él cuando me tocó cubrir el servicio de penal en el Cuartel Bolivar. Hubo una audiencia y allí estuvo. Tenía que darme su documento para entregarle su tarjeta de visita. Me miró y lo dejé pasar.

¿Como veían usted y sus compañero al mayor Martin Rivas?

Era muy hermético, pero todo el mundo hablaba de que era muy sanguinario.

El dice que era un analista nada mas

Analista, ¿de qué? De muertos.

Ante la Comisión de Derechos Humanos ha dicho que se dedicaba a analizar y elaborar documentos.

No, no. La prueba es Mariela. Mariela antes de morir fue maltratada por él. La lastimaba. Si él era una persona honesta, con nombre, por qué nunca quiso ayudarle con su hija. Mariela sufría además porque dentro del sistema. Es más, a nosotras nos decía. Ya, una semana con Martin Rivas, para que aprenda ¿Qué nos iba a enseñar? ¿A analizar?

Informe anterior:

Mariella Barreto: cruel feminicidio en el banquillo | Crónica Viva

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

247400