Corrían los últimos días de de setiembre del año pasado cuando le pregunté a Francisco ‘Pancho´ Lombardi, por haber sido presidente de Sporting Cristal en dos períodos (1994-1997) qué pensaba sobre la compra del club de parte de la empresa Innova Sport. ‘Pancho’ mostró su preocupación, en ese entonces, por dos motivos: uno, que él esperó que los antiguos dirigentes de base pudieron haber tenido un mayor eco en la operación final y, dos que su club prácticamente se estaba quedando sin ‘cracks’ para vender y así tener así capacidad económica como la tuvo en otros tiempos. Y me citó dos nombres: Pedro Aquino que se vendió al León de México y Gabriel Costa al Colo Colo. Este último por un millón y medio de dólares.
Me acotó que nunca fue habitual que el club solo dependiera de contrataciones foráneas en sus filas para mantener su presupuesto anual de planillas pero que, sin embargo, a la hora de ver cifras significaron un fuerte apoyo económico al club. “Eso cambió: no va a ver más ventas”, dijo mirando al actual plantel del club del año 2019.
He historiado lo de Cristal porque El Comercio en su edición del miércoles último en entrevista de Pedro Canelo al gerente del club, Alfonso García Miró, al tratar la posible ida de su jugador Christofer Gonzales dijo que el mediocampista vale más de un millón de dólares. Si por los de Innova Sport fuera se apareciera alguien que pagara lo que ellos piden, a ojos cerrados no venderían. Pero pisó tierra y le dijo a Canelo: “En nuestro medio no hay un club que pueda pagar ese monto”. Entonces, el popular ‘Canchita’ seguirá yendo a entrenar a La Florida por un tiempo más y lucir la celeste en el venidero campeonato.
¿A cuánto, en realidad, asciende el presupuesto anual de Cristal este 2020? García Miró no mencionó cifras, pero de buena fuente se sabe que el mismo está por los 5 millones de dólares. La palabra austeridad sigue sonando fuerte como las aguas del río Rímac en esta época de las lluvias en la sierra central. No hay fondos para contratar, aunque ya tienen a Carlos Cabello (ex Cantolao, ¡mucho gusto, señor!). García Miró reconoció que sí se atreverían a pagar 500 mil dólares por Kevin Quevedo, pero solo por seis meses porque el jugador, como le dijo a El Comercio, “calza y es atractivo para el estilo de Cristal».
A estas alturas del primer mes del año los responsables de las operaciones de ingresos y egresos rimenses lo hacen mediante un modelo de gestión deportiva porque no cabe aquello que hay que reforzar al equipo como sea. Es aquí donde han puesto su mirada en sus divisiones formativas y ya apuntan en ese sentido con un jugador como Carlos Lobatón, en quién confían tenga la experiencia, habilidad y buen ojo a la hora de elegir a sus valores juveniles. Casi con la misma puntería con que llenó su boca al anotar goles de tiros libres. Así con todo, en Cristal ven el mercado de pases por posibles ventas, pero como bien dijo Lombardi hace cuatro meses, no hay nadie en la vitrina y a esperar sentado.
¿Y EN ALIANZA? ¿Y EN LA ‘U’?
Alianza Lima hoy por hoy es el mejor equipo que lleva sus cuentas contables en lo que a números azules se refiere. Fuentes de crédito señalan que su presupuesto de 2020 está por los 5 a 6 millones de dólares. Una cifra que comparada a otros equipos solamente de Sudamérica, es muy baja. Bueno, pues, apenas en la Copa Libertadores que permite buenos ingresos a los equipos que avanzan en el desarrollo de la misma, los clubes peruanos no podemos siquiera llegar a los octavos de final. Por lo pronto esta mañana aseguró el contrato de Carlos Ascues y prácticamente su plantel 2020 está cerrado.
En Universitario que tiene un presupuesto de tres millones de dólares, todo incluido, se siguen lamentando la ida del zaguero Alberto Rodríguez (al Alianza Lima), pero como bien dijo su gerente deportivo Jean Ferrari en la entidad crema están tranquilos porque la oferta que le hicieron fue buena, “pero no sé cuánto le ofreció el otro equipo (Alianza Lima).
Por simple curiosidad, ya que trato el tema de los presupuestos anuales de los ‘tres grandes’ del fútbol peruano (Alianza, Cristal y ‘U’) y para tener una idea clara de cómo se manejan su presupuesto los otros equipos grandes sudamericanos entro a Google y la empresa estadounidense Forbes me da las cantidades que manejaban hasta el año que acaba de finalizar, diez clubes. La verdad que es para llorar si las comparamos con los tres nuestros. Corinthians, por ejemplo, tuvo un presupuesto de 424 millones de dólares (considerando derechos de TV y su auspiciador Nike), Gremio 313, Chivas 297, Monterrey 281, River Plate 219, Boca Juniors 213, Inter (el de Paolo Guerrero) 201, Flamengo 175 y América de México 174,5. Entonces, mientras vuelvo a mirar los presupuestos me pongo a pensar en el Pozo de los Deseos de la Virgen Santa Rosa de Lima y en el milagro que haría volviendo fuertes económicamente a aliancistas, cremas y rimenses. Amén.