Falta mucho pan por rebanar en este campeonato de fútbol local, pero Universitario ha vuelto a tomar la punta de este torneo Clausura que ya pasa a su fecha 11 y solo Sporting Cristal parece pelearla esa ambición. En su más reciente triunfo, la “U” dio cuenta de su enemigo de siempre, Alianza Lima, en un clásico deslucido, pero que los cremas ganaron 1-0, con anotación agónica del charapa Rengifo a los 89 minutos.
Con este resultado, por la fecha 10 del Clausura, Universitario ha sumado 49 puntos y ha ampliado a tres la diferencia que le lleva a su más cercano perseguidor, Cristal que tiene 46.
En su oportunidad critiqué a los dirigentes de los clubes que conforman la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, por el torneo enredado y prolongado que insisten en poner en práctica, en lugar de solo jugar dos torneos, Apertura y Clausura y el que sume mayor puntaje sería el campeón, como ocurre en las principales ligas del mundo.
Pero estos tontos dirigentes, con el aval de la Federación Peruana de Fútbol, el ente rector del fútbol peruano, han agregado dos liguillas finales, formando dos grupos de 8 equipos cada uno, que jugarán partidos de ida y vuelta y al final el que termine primero del puntaje acumulado se enfrentará al cuarto y el segundo al tercero.
Los vencedores se enfrentan en partidos de ida y vuelta por el título, mientras que los perdedores juegan un solo partido por el tercer lugar.
¿Alucinan un torneo tan prolongado y estúpido? Podría darse el caso que Universitario gane los torneos Apertura y Clausura y pierda el título en uno d esos enfrentamientos en la primera de las liguillas.
Se tiraron abajo el ni recordado torneo Inca de inicio de temporada, para agregar estas liguillas, que son el colmo de la estupidez y falta de criterio. Por eso nuestro fútbol anda como está, sin llegar a los mundiales, desde el último de 1982, en que nos despedimos de las citas ecuménicas
Panorama se ensombrece con estas liguillas
Reitero que Universitario de Deportes ha ampliado a tres sus puntos acumulados en el campeonato. El torneo Apertura lo hizo suyo con 35 puntos, seguido de Alianza Lima y Sporting Cristal, ambos con 26.
Pero vino una enfermedad del técnico Roberto Challe, se perdieron partidos que en el papel parecían fáciles, y luego tocó turno a la copa América Centenario, para la que el técnico Gareca dejó a varios referentes y llamó a seis jugadores cremas, restándole poderío e la escuadra. El goleador Raúl Ruidíaz fue contratado del extranjero y se ha tenido que rearmar el plantel, pues hay otras ofertas del exterior que tienen en zozobra a la crema.
Viene la Copa Sudamericana y las Eliminatorias
Para redondear las preocupaciones de los clubes, en agosto se viene la primera fase de la Copa Sudamericana, donde intervienen Real Garcilaso del Cusco, cuarto en el acumulado 2015,Sport Huancayo, que fue quinto, Deportivo Municipal que fue sexto y Universitario que acabó sétimo.
En el sorteo tocó a Universitario iniciar esta fase el 9 de agosto contra Emelec de Ecuador, para jugar el segundo cotejo el 16 siguiente.
Real Garcilaso debe enfrentar al Aucas de Ecuador entre el 11 y 17 de agosto. Lo mismo debe hacer Sport Huancayo frente al Deportivo Anzeoátegui de Venezuela entre el 11 y 18 de agosto. Y finalmente, Deportivo Municipal jugará frente al Atlético Nacional de Medellín entre el 11 y 17 de agosto.
¿Afectará al torneo local estas fechas de la Copa Sudamericana? Tal vez si algún equipo nacional pasa a la siguiente vuelta.
Pero luego vienen las siguientes fechas de la Eliminatoria Rusia 2018, en que Perú debe enfrentar el 1 de setiembre a Bolivia en La Paz por la fecha 7 y en la siguiente recibirá a Ecuador el 6 de setiembre por la 8va fecha.
También debe afectar a los equipos que aportan jugadores, como es el caso de Universitario, que a pesar de todo mira con optimismo ganar su título 27 de su rico historial… Hasta la próxima.