LA HABANA.- El comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Pablo Beltrán anunció que esa guerrilla está dispuesta a persistir en los diálogos con el Gobierno colombiano pese a su recelo con el proceso de paz, que considera en entredicho.
En declaraciones a Prensa Latina el jefe de los negociadores del grupo insurgente criticó los incumplimientos gubernamentales en la implementación del Acuerdo Final con las FARC-EP, antiguamente mayor guerrilla del país, y rechazó cualquier exigencia preliminar para retomar las conversaciones rumbo al fin del conflicto.
Si el Estado incumple, si hay una actitud de hostilidad, de hostigamiento hacia el partido fundado por ellos (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) eso no motiva a nadie, aseguró Beltrán al responder cuestionamientos en torno a la actitud de algunos líderes inconformes con lo acontecido tras la rúbrica del consenso.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=hOeMrYLiJLo
En noviembre de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo para terminar la larga confrontación entre ambas partes el cual incluyó una serie de pasos dirigidos a reinsertar en la sociedad a los exguerrilleros.
“Nosotros como Ejército de Liberación Nacional (ELN) hemos dicho que estamos dispuestos a hacer un pacto con este Gobierno que tiene cuatro años por delante” insistió el vocero de esa agrupación rebelde, menos numerosa que la primera pero activa hace más de medio siglo.
Video relacionado 13 de julio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=CZqxyNODdBk
Las conversaciones iniciadas en la capital ecuatoriana en 2017 fueron trasladadas a Cuba en mayo pasado donde transcurrieron hasta terminar el sexto ciclo, con tareas pendientes como la instauración de un cese el fuego bilateral que reduzca la intensidad de la conflagración.
“Muchos sectores decimos que la paz significa también cambios, justicia social, pero las élites piensan que sólo es pacificación, o sea, que desaparezca la insurgencia armada, tenemos miradas encontradas (…) debemos hallar una visión común al respecto, eso dice nuestra agenda, parece poesía pero hay que hacerlo”, agregó. (ECHA- Agencias)