La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que las unidades de transporte público con más de 20 años de antigüedad saldrán de circulación desde diciembre del 2025.
El último 29 de mayo de 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió la resolución ministerial 285 -2024-MTC/01.02, que extendía el permiso de circulación de los vehículos destinados al servicio de transporte terrestre para Lima y Callao siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones técnicas, entre ellas la obtención del Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses.
El ATU informó este sábado que la medida que, incluye a unidades que superaban los 20 años de antigüedad, se debe a una evaluación orientada a garantizar la continuidad del servicio de transporte público terrestre de personas y evitar el desabastecimiento del parque automotor.
“Ya existía un cronograma para el retiro de estos vehículos, que era el 31 de mayo, fecha en la que se debían retirar un poco más de 700 vehículos en septiembre y otros en diciembre. En total, este año, más de 3000 vehículos tenían que salir del mercado. Pero para que esta medida sea efectiva se necesitaba asegurar que estos vehículos puedan ser repuestos y no vayan a la informalidad. Tras esta evaluación se determinó que era necesario contar con un plazo adicional para implementar esta medida”, mencionó Ronald León, vocero de la ATU.
ATU: 73 % de usuarias del Metropolitano aprueban plan piloto para erradicar acoso
Explicó que, en virtud de esta evaluación, y en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se publicó este nuevo cronograma de retiro de unidades de más de 20 años de antigüedad, que va desde diciembre del 2025 hasta diciembre del 2027.
El retiro de los vehículos antiguos de trasporte público para Lima y Callao se iniciará con las camionetas rurales o combis, que puede movilizar de 12 a 16 pasajeros y son de los años comprendidos entre 1990- 2001.
Después les seguirán los microbuses y ómnibus de los años 1990-1992, 1993-1995, 1996-2001 que serán retirados escalonadamente desde el 31 de mayo del 2026 hasta el diciembre del 2026.
Finalmente, se retirarán todas las carrocerías de los años 2002-2006 que ofrecen servicio público. Su salida del mercado coienza el 31 de diciembre del 2027.
Plan de rutas estará listo este año
El vocero de ATU precisó la ampliación de permanencia estos vehículos van de la mano con acciones concretas, como la inspección técnica vehicular cada 4 meses, además de mayor fiscalización por la ATU.
ATU: el 68% de las actas de infracciones impuestas son a vehículos informales
“Lamentablemente, no es que salen 3.000 vehículos y entran 3000 al día siguiente. Ha habido reuniones y acercamientos con los gremios y empresas y se llegó a la conclusión que no había la demanda suficiente para fabricar esta cantidad de vehículos en tan corto tiempo y las empresas tampoco tienen incentivos para invertir en esa cantidad de vehículos”, detalló.
Ronald León subrayó que la prórroga de circulación de vehículos antiguos ofrecerá el tiempo adecuado para que se den las condiciones que permitan el recambio de unidades sin generar un desabastecimiento en el transporte público.
RG-Foto Andina