VIENA.- La comisión conjunta del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA, en sus siglas en inglés) comenzó esta tarde en Viena una reunión con el objetivo de dar un paso decisivo para salvar este tratado firmado en 2015 con el fin de evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.
Por primera vez desde su salida del acuerdo en 2018, Estados Unidos ha enviado una delegación a la capital austríaca, aunque ésta no se sentará en la misma mesa que los iraníes.
El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, se encuentra en un céntrico hotel de Viena, a pocos metros de otro hotel en el que se reúnen las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Está previsto que los contactos entre Washington y Teherán tengan lugar a través de intermediarios, que se moverán entre un hotel y otro, ante la negativa de Irán de mantener negociaciones directas.
Tras la salida estadounidense del JCPAO en mayo de 2018, bajo el entonces presidente, el republicano Donald Trump, Irán empezó a incumplir gradualmente sus obligaciones del acuerdo.
No solo intensificó su producción de uranio enriquecido, tanto en cantidad como en pureza, sino que redujo también el acceso para el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, para inspeccionar su programa atómico.
El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles pero también militares para la producción de una bomba nuclear.
El JCPAO limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios comerciales para la República Islámica, que se vieron mermados con la salida de EEUU y la introducción de nuevas medidas punitivas.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea volver al JCPOA pero exige a cambio que Irán vuelva a cumplir todas sus obligaciones del acuerdo.
Las negociaciones de Viena tratan de buscar un mecanismo para permitir una reintegración completa y simultánea de ambos países a este acuerdo, firmado además por las otras cinco potencias.
El coordinador europeo de la comisión, Enrique Mora, escribió en su cuenta de Twitter al inicio de la reunión que las partes «necesitan sacar lo mejor de este espacio diplomático para restablecer el JCPAO».
«Nuestro objetivo es volver a la implementación efectiva y plena del acuerdo por todas las partes», agregó Mora, quien coordina el encuentro en nombre del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Diplomáticos occidentales aseguraron en Viena esta mañana que el encuentro podría durar varios días, dependiendo siempre de los avances que se logren. EFE