Frente a las noticias difundidas este domingo por el programa Cuarto Poder de América Televisión, que comprometen gravemente el desarrollo del proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, la Comisión de Derechos Humanos – Comisedh, institución encargada de la defensa legal de la familia Bustíos Patiño, señala:
Desde el asesinato de Hugo Bustíos en el caserío de Erapata, a manos de efectivos de la base militar de Castropampa, el 24 de setiembre de 1988, los autores del crimen no han escatimado esfuerzos en tratar de obtener impunidad. El uso de “nombres de guerra” y falsas identidades, el sospechoso asesinato de testigos presenciales, la oportuna desaparición de protagonistas de los hechos, la indebida derivación del caso al fuero militar, la aplicación de normas de autoamnistía, son sólo algunos de los mecanismos de impunidad que los deudos de Hugo Bustíos debieron enfrentar por largos años.
Una vez judicializado el caso en el fuero civil en el 2006, aunque se obtuvo la condena de dos de los autores del crimen -los oficiales Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández- se hizo evidente que ambos oficiales no habían sido los únicos involucrados, si bien se desconocía las identidades de los otros participantes en el atentado. Fue debido a las declaraciones de Vidal Sanbento, y de los militares Pedro Mujica León y Edgardo Montoya Contreras, que surgió el nombre de Daniel Urresti, el “capitán Arturo” como participante en el crimen.
Caso Hugo Bustíos: Comisedh pide garantías para Jesús Gálvez
El general Urresti ha aprovechado sus conexiones políticas para no enfrentar jamás a la justicia como un simple ciudadano, sino como funcionario de alto rango. Aliado con las fuerzas políticas más disímiles, ha sido ministro de Estado, candidato a la alcaldía de Lima, gerente de Seguridad Ciudadana, Congresista y ahora candidato presidencial.
Daniel Urresti no se limita a negar los hechos, sino que intenta descalificar a los fiscales, expertos y testigos, interrumpe y desacata a los jueces, y ataca a la reportera que puso en evidencia sus maniobras. Intenta llamar la atención sobre detalles nimios mientras que calla en todos los idiomas sobre lo que hoy resulta evidente: que él y su entorno han desarrollado una labor sistemática para acallar a los testigos del asesinato de Hugo Bustíos.
Frente a los audios y videos que fueron difundidos por televisión, y que muestran a Jorge Calvera, ex militar de la base de Castropampa e integrante del entorno de Urresti, ofreciendo 5 mil dólares al señor Bernardino Jesús Gálvez Ruíz para que no declare en el actual juicio, resulta diáfano que el cambio de versión de los testigos militares, la no presentación de varios testigos civiles (como Hilda Aguilar, cuyo testimonio fue muy importante en el primer juicio por el que se condenó a La Vera Hernández y Vidal Sanbento) y las presiones adicionales sobre otros testigos clave (Ysabel Rodríguez, Bernardino Gálvez), han respondido a hostigamientos y/o prebendas de Daniel Urresti y su entorno.
No menos claro queda que el objetivo de Urresti es abortar el juicio, contaminar el proceso y sembrar dudas, a fin de lograr una absolución por aplicación de duda razonable. En el primer juicio, el Colegiado de jueces se lo permitió. Ahora alertamos a la opinión pública a seguir pendientes del desarrollo del juicio, rechazar las maniobras malintencionadas del ex “capitán Arturo” y estar alertas frente a las implicancias que tendría el hecho de que el voto popular elevara nuevamente a posiciones de poder a un personaje tan nefasto.
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH- Foto EFE