La Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso visitará y sesionará en las zonas del río Putumayo y del Valle de los Ríos Apurímac y Marañón (Vraem) para conocer directamente los problemas de los pobladores de esos lugares.
Luciana León (PAP), presidenta de este grupo de trabajo, indicó que llegarán primero a la zona del río Putumayo, que tiene una frontera con Colombia de unos 1 626 kilómetros.
Indicó que la frontera del Putumayo se vive serios problemas debido a la ausencia del Estado y ello se traduce principalmente en la falta de educación, servicios de salud y programas sociales a lo que se agrega la falta de seguridad y control de migraciones en la frontera.
“Esto último origina, según la información recibida, que pobladores de la frontera cuenten con dos pasaportes y circulen sin problemas entre Perú y Colombia”, explicó Luciana León.
En ese aspecto agregó que esta situación es aprovechada por disidentes de la guerrilla FARC que estarían operando en territorio peruano.
“Existe poco control en esa zona por el personal policial y de la Marina de Guerra del Perú que no se dan abasto para hacer un trabajo de inteligencia y seguridad para el control fronterizo”, anotó.
Igualmente, la congresista aprista dijo que la Comisión hará lo propio en la zona del Vraem donde se viven problemas similares de pobreza y ausencia del Estado pero sobre todo el narcoterrorismo que es el más grave problema que afecta dicha región.
Agregó que la visita de la Comisión de Defensa a ambos lugares no será de ida y vuelta sino que será de varios días para lo cual se ha cursado la invitación a todos los miembros de dicho grupo de trabajo.
MINISTRO DE DEFENSA
De otro lado, la representante dijo que para la sesión de la Comisión este lunes ha sido citado el Ministro de Defensa, Mariano González Fernández, para tratar el tema de los ascensos en las instituciones militares.
Consideró necesario volver a la normalidad en el tema de los ascensos y eliminar el dispositivo que permite que en el Ejército los ascensos sean cada cuatro años mientras que en la Marina y la Fuerza Aérea cinco.
“Este es un tema que se dio en el gobierno anterior para favorecer a la promoción del expresidente Ollanta Humala y tiene que corregirse cuanto antes”, refirió Luciana León.
ANDINA