La Comisión de Defensa del Congreso solicitará el lunes que el pleno legislativo le otorgue facultades para investigar, entre otros casos, lo referido al grupo irregular que habría efectuado ejecuciones extrajudiciales, anunció hoy su presidenta, Luciana León.
Tras culminar la presentación del ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que, además, se plantea investigar la adquisición de patrulleros para la Policía Nacional del Perú (PNP), y las compras por 8,000 millones de soles en el Ministerio de Defensa.
“El próximo lunes pediremos que esta comisión tenga facultades de investigación. Presentaremos una moción para ser vista en el Pleno del Congreso, donde será votada, no solo para investigar este hecho (supuesto grupo irregular), sino los ascensos irregulares que se dieron en los Ministerios del Interior y Defensa”, manifestó.
Dijo que, al tener facultades de comisión investigadora, el grupo de trabajo que preside podría tener las herramientas para comprender a los presuntos implicados en las diversas indagaciones.
Sobre el grupo irregular que habría ejecutado extrajudicialmente a supuestos delincuentes, la congresista explicó que aún no está claro si detrás de ellos “hubo una línea directa con una persona con ascendencia”, es decir, de grado o de mando superior.
“Nos hace pensar que un grupo pequeño no actúa independientemente, sino por mandato de personas superiores”, añadió Luciana León.
Asimismo, señaló que las nueve personas implicadas en este caso, entre oficiales y suboficiales, “continúan en sus puestos de trabajo, a pesar de las evidencias”.
“Pero, consideramos que, como consecuencia de la acusación fiscal, se les podrá separar de sus cargos, porque es imposible que sigan en sus puestos”, comentó en conferencia de prensa, en la sede del Poder Legislativo. (Andina)