Alejandro Soto, presidente del Legislativo, será investigado por el Congreso de la República. La Comisión de Ética aprobó por unanimidad denunciar de oficio al parlamentario de Alianza Para el Progreso por tres presuntas vulneraciones que habría cometido al código de ética de ese Poder del Estado.
Con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los miembros de la Comisión de Ética aprobaron iniciar investigación contra el presidente del Congreso por tres denuncias diferentes que se le imputan.
Los tres casos, que serán investigados en el grupo de trabajo por separado, son: la contratación de su cuñada entre agosto de 2021 y julio de 2023 (hermana de la madre de su hijo); el apoyo a la Ley 31751 (que modifica la suspensión del plazo de prescripción de delitos) para beneficio propio con la finalidad de evadir el juzgamiento; y el aporte de dinero de tres empleados de su despacho, oriundos de su región Cusco, para la contratación de «trolls» que lo defiendan en las redes sociales.
El presidente de la Comisión de Ética no tomó en cuenta cuatro denuncias contra Alejandro Soto porque los hechos se dieron antes de que sea electo legislador.
También puede ver:
Congreso: Fujimorismo no apoyará eventual censura contra Alejandro Soto