El informe final sobre el caso de la congresista Digna Calle (PP), a quien se cuestiona por despachar desde el extranjero, será debatido y votado mañana viernes en la Comisión de Ética Parlamentaria, junto a otros dos documentos de ese tipo referidos, también, a denuncias por supuesto comportamiento irregular de igual número de legisladores.
El tema figura en la agenda de la sesión extraordinaria que celebrará el grupo que preside Karol Paredes (AP) el viernes 9 de junio, desde las 08:30 horas.
A Calle, quien durante la presente legislatura fue segunda vicepresidenta del Parlamento antes de renunciar y ser reemplazada por Silvia Montezza (AP), se le cuestiona por despachar desde Estados Unidos, país desde donde registra sus asistencias a las sesiones virtuales del pleno del Congreso.
La denuncia contra la mencionada parlamentaria es materia de uno de los tres informes finales que se prevé discutir en esta reunión.
Otros informes finales
Otro es el referido a la denuncia contra la legisladora Magaly Ruiz (APP) por supuesto recorte de sueldos a personal de su despacho parlamentario.
Carlos Marina, ciudadano que laboró con dicha legisladora, señaló que esta le habría pedido realizar un aporte “voluntario” de 1,500 soles provenientes de su salario.
Congreso: Comisión de Ética abordará casos de Edgar Tello y Digna Calle
Un tercer informe final a debatirse y votarse en la sesión de mañana es el vinculado a la denuncia contra Luis Cordero, congresista que fue miembro de la bancada de Fuerza Popular, a quien se vincula con el empresario Jorge Hernández, apodado el Español.
Este último habría trazado una red de espionaje en perjuicio de los parlamentarios que se oponían a la gestión de Pedro Castillo en la Presidencia de la República.
De igual modo, la agenda de esta sesión extraordinaria de la Comisión de Ética incluye continuar procesando las denuncias planteadas contra la parlamentaria y exministra Katy Ugarte (no agrupada), también por supuesto perjuicio al salario de sus trabajadores.
ANDINA