Un reporte inicial de la Comisión de Fiscalización, que se analizará hoy 15 de abril, establece que se debe evaluar una eventual suspensión temporal en el cargo de la presidenta Dina Boluarte por incapacidad, tras hallar indicios de un posible incumplimiento constitucional vinculado al caso Cirugías.
Según el informe obtenido por RPP, la comisión que preside el congresista Juan Burgos (Podemos Perú) determina que los procedimientos quirúrgicos realizados por la mandataria tendrían un fin principalmente estético, según las investigaciones realizadas. Subrayan que esto sugiere que las intervenciones no respondían a una urgencia médica, contradiciendo lo asegurado por Dina Boluarte.
Además, el documento señala que las cirugías habrían implicado una incapacidad de entre 2 y 12 días para ejercer su cargo, de acuerdo con registros médicos, y que la presidenta omitió informar al Congreso sobre esta imposibilidad temporal.
El texto detalla que Dina Boluarte permaneció hospitalizada por dos días y medio, sumado a un reposo de 7 a 12 días, lo que, para la comisión, configuraría un abandono injustificado del cargo al no activarse la sucesión presidencial prevista en el artículo 115 de la Constitución. Indica asimismo posibles violaciones a los artículos 114, 115 y 118.
Boluarte pide a Suprema no levantar secreto médico por cirugías
El informe concluye que, ante los indicios de una presunta transgresión constitucional, sería pertinente evaluar la suspensión temporal de la presidenta por incapacidad declarada por el Congreso, hasta el esclarecimiento de los hechos y se definan responsabilidades, respetando el debido proceso.
Se precisa asimismo una posible negligencia en sus deberes y responsabilidades penales, así como obstáculos durante la investigación. Incluso, se sugiere que Dina Boluarte habría falseado información, lo que reflejaría una «incapacidad moral permanente».
Entre las recomendaciones, se propone remitir los hallazgos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que determine si hubo abandono del cargo.
De la misma manera, se enviará el informe a la Fiscalía para que evalúe investigar a Dina Boluarte y otros implicados por presunta omisión de funciones.
Finalmente, el grupo de trabajo pide ser designada como comisión investigadora a fin de garantizar acceso a información y evitar obstrucciones en el caso.
Foto Flickr