Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no incurrieron en falta grave durante el desempeño de sus responsabilidades, es la principal conclusión del informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso . De esta modo, ese grupo de trabajo rechazó las acusaciones presentadas por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien promovía que se les destituyera de sus cargos. Estas, según Chirinos, surgieron tras su intervención en el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
No obstante, el informe sí exhorta a que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia eviten pronunciarse sobre investigaciones que se realicen en o sobre otro poder del Estado. Este documento deberá ser sometido a votación entre los integrantes de la Comisión de Justicia. Para su aprobación, se requiere una mayoría simple del total de los presentes en ese grupo de trabajo. Actualmente, esta comisión está integrada por 24 parlamentarios. Con Janet Rivas (Perú Libre) en la presidencia, Alejandro Muñante (Renovación Popular) en la vicepresidencia y Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) en la secretaria.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por la congresista Janet Rivas (Perú Libre), desestimó los cuatro cargos contra los magistrados de la @JNJ imputados por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País). pic.twitter.com/cuqdjaBZs5
— IDL-Reporteros (@IDL_R) October 17, 2023
De aprobarse en la Comisión de Justicia, el informe deberá ser presentando a Mesa de Partes del Congreso de la República. Ya en esta instancia, quedaría a la espera de que entre en la agenda del Pleno. Esto podría decidirse en una reunión del Consejo Directivo o también por la Junta de Portavoces. Dependerá de cómo el Parlamento prioriza este tema.
Como era de esperarse, la congresista Patricia Chirinos no quedó satisfecha con las conclusiones del informe sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y propuso una nueva moción para llevar ante la consideración del pleno del Congreso la posibilidad de extender la investigación sumaria dirigida a los miembros de la JNJ, con la consiguiente posibilidad de destitución.
La moción número 8494 es con la que Chirinos solicita ampliar la investigación por supuestamente haber surgido nuevos acontecimientos. En ese documento la legisladora alude a la reciente divulgación de un informe por parte de la Contraloría, que señala –según ella- indicios de irregularidades en el proceso de nombramiento del jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
(JA)
También puede ver:
Presidenta JNJ defiende legalidad de su selección de magistrados