Una serie de demandas y llamados de atención hicieron parlamentarios de distintas bancadas a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Liliana Dávila Moscoso, para atender situaciones cada vez más violentas y riesgosas donde las mujeres y, en particular las niñas, son las víctimas.
En ese sentido, los legisladores lamentaron el aumento de las cifras de mujeres violentadas, sobre todo en el interior del país, la falta de atención de las autoridades a los pedidos de los padres y familiares, y los requerimientos a las instituciones que deben velar por el sector.
La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), se refirió a la violencia sexual contra niñas de comunidades indígenas y dijo que, en lo que va del año, mil 430 niñas han salido embarazadas, sin que puedan recurrir a ninguna instancia porque el Estado está ausente.
El legislador Jorge Marticorena Mendoza (PB), se refirió al caso de una adolescente de 13 años desaparecida desde hace seis meses en Ica y pidió que se tomen las medidas necesarias para que se la busque y se sepa de ella, tal como lo piden sus familiares y la población de esa jurisdicción.
Dijo que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, de enero a agosto, han desaparecido tres mil 500 mujeres, de las cuales un 60 por ciento son niñas.
Por su lado, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), demandó tomar el problema que aqueja a la mujer como un serio problema. Dijo que, en su visita al Cenepa, pudo testificar el olvido del Estado.
Cruz Zeta Chunga (FP) se refirió a la precariedad y mala atención de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), donde las familias de escasos recursos consideran que el esfuerzo es inútil porque no las atienden.
Silvia Monteza Facho (AP) dijo que en Cajamarca se demanda que los albergues sean parte del Inabif y pidió la creación de centros de adopción.